EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Corte Suprema de Justicia abrió ayer una indagación preliminar en contra del expresidente y senador Álvaro Uribe por un caso de supuesta compra de votos en las elecciones presidenciales del 2018.
Tanto el presidente de Colombia, Iván Duque, como Uribe están en el centro de un escándalo político tras revelarse unas conversaciones del ganadero José Guillermo Hernández, asesinado en Brasil en mayo del 2019, que los involucra en la supuesta compra de votos en la campaña electoral en la que Duque resultó ganador.
El periodista Gonzalo Guillén aseguró en el portal La Nueva Prensa que una investigación de la Fiscalía, iniciada para esclarecer el asesinato de un joven en Barranquilla atribuido a Hernández, captó conversaciones en las que este dice "ser el eje de una operación de compra de votos en la Costa Norte para el hoy presidente Duque, por orden del expresidente y senador Álvaro Uribe".
La investigación
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema estudiará preliminarmente el caso para determinar si continúa o no con una investigación formal, y pidió tener como parte del material probatorio todos los audios.
Aunque las transcripciones estuvieron engavetadas por casi dos años en la Fiscalía, una vez fue público el escándalo, el fiscal Francisco Barbosa envió "copias a las autoridades competentes para los fines pertinentes".
Luego de que se conociera parte de la información contenida en las transcripciones de las conversaciones, Uribe reconoció que una de sus asesoras en el Senado sí mantuvo conversaciones con Hernández.
Se trata de María Claudia Daza, quien renunció al cargo que ocupaba en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del senador y negó su participación en la conversación.
La conversación que tiene en el ojo del huracán al mandatario ocurrió, según las investigaciones, 14 días antes de la segunda vuelta presidencial en la que Duque derrotó al candidato de izquierdas Gustavo Petro, líder del movimiento Decentes.
Duque se defiende
Para la Fiscalía, Hernández era de los testaferros de Marcos Figueroa, alias Marquitos Figueroa, considerado por la Fiscalía el jefe de una organización criminal que operaba en los departamentos de Cesar y La Guajira.
Según las interceptaciones telefónicas, Hernández sugiere que debía entrar dinero "bajo la mesa" para que el entonces candidato Duque ganara en junio del 2018 las elecciones en municipios del norte del país.
El viernes el presidente Duque le salió al paso a las versiones sobre su supuesta amistad y cercanía con Hernández y aseguró que solo coincidió con él en eventos sociales en los que se tomaron fotografías y charlaron de la relación de amistad que tuvieron sus padres.
Uribe rechaza señalamientos
Ante el escándalo por la supuesta compra de votos, Uribe rechazó esos señalamientos y defendió su carrera política y la transparencia en el ejercicio del poder de Duque.
"En mi larga carrera política jamás ha pasado por mi mente comprar votos, he sido riguroso desde mi primera elección como concejal en 1974".
Igualmente dijo: "Yo al señor no lo conocí, no fui amigo de él, aparece una foto conmigo, como hay fotos de miles de colombianos que todavía se atreven a tomarse una foto conmigo en actos públicos".
Aunque tras el asesinato del Ñeñe Hernández en Brasil el senador se pronunció en Twitter:
Otra investigación
En la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, puntualmente en el despacho del magistrado César Reyes, avanza la investigación por supuestos falsos testigos en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015