Colprensa | LA PATRIA
Las autoridades reportaron la detención de cuatro personas que integrarían una banda dedicada al tráfico de armas y municiones para las bandas criminales y el Eln.
El jefe de investigaciones de la Dijín de la Policía, coronel Juan Miguel Rojas, indicó que entre los detenidos está Alejandro Camacho, alias ‘El Señor’ o ‘Ezel’, quien sería uno de los cabecillas más conocidos de la nada a nivel internacional por sus contactos.
“Tenía la capacidad de importar al país diferentes materiales de guerra y utilizaban fachadas en Bogotá para almacenar y comercializar en el mercado negra. Eran fachadas de venta de armamento no letal y accesorios deportivos”, explicó.
De acuerdo con el oficial, la banda ingresaba armas camufladas por partes como contrabando y también las hurtaba de unidades militares. Igualmente alquilaba viviendas que eran utilizadas como bodegas y armerías transitorias.
Según la investigación, estos detenidos operaban en los Llanos Orientales, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y la Costa Atlántica, y prestaban sus servicios para el suministro de armas a los frentes 27, 40, 57, 5, 6, 29, 30 35, 37 y a la Columna Daniel Aldana de las Farc; así mismo a bandas criminales del Clan del Golfo, Los Peludos, el Bloque Catatumbo y frente de guerra Suroccidental del Eln.
Entre los capturados están igualmente Viviana López Calle, alias ‘La Patrona’ o ‘Paloma’, Yeffer Yoanny Vanegas Cardona y Nini Johanna Ibarra Pérez; a quienes la Fiscalía les imputó los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y concierto para delinquir agravado.
El comandante de la Brigada 13, general Antonio Rodríguez, señaló que estas detenciones hacen parte de una investigación que lleva año y medio y en la cual se han detenido a 40 personas, incautado 5 armas de apoyo tipo ametralladoras, 30 fusiles de diferente clase y más de 50 mil cartuchos de diferente calibre.
Igualmente, se han incautado granadas de fragmentación, más de 50 armas cortas, 2 fusiles de francotirador, una armería en Bogotá con más 500 tipos de repuestos y accesorios para ensamblar armas de diferente tipo y $49 500 000, empleados para la comercialización de las armas.
La directora de Policía Judicial Especializada de Crimen Organizado de la Fiscalía, Mery Patricia Conejo, indicó que estas cuatro personas son civiles pero que en el pasado han sido detenidos uniformados por sacar de las unidades militares para negociarlas con las bacrim.
“Las últimas personas detenidas se allanaron a cargos por tráfico de armas y concierto para delinquir”, señaló Conejo. Los procesados fueron enviados a la cárcel.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015