EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
21 de los 27 alcaldes de Caldas se sostuvieron en mantener el toque de queda en sus respectivos municipios a pesar de que el presidente, Iván Duque, contradijo las medidas locales ante la emergencia por el covid-19, al publicar ayer un decreto en el que anunció que el manejo del orden público es potestad del mandatario y que las medidas que tomen alcaldes y gobernadores deben ser coordinadas con su despacho.
Así lo precisó en el decreto 418, en el que señala que "la dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del covid-19 en el territorio nacional y mitigar sus efectos en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus covid-19 estará en cabeza del presidente de la República".
La polémica se produjo porque con esta decisión, las medidas adoptadas en los últimos días por distintos mandatarios locales y regionales como los toques de queda, quedan sin efecto.
El decreto fue leído por la ministra del Interior, Alicia Arango, quien aseguró que las disposiciones en materia de orden público que expidan las autoridades departamentales, distritales y municipales "deberán ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el presidente".
La oficina de prensa de Presidencia explicó que el decreto es la invitación del Gobierno del presidente Duque "para que se trabaje coordinadamente" y no en forma dispersa.
El decreto también dispone que las instrucciones, actos y órdenes del presidente en materia de orden público se "aplicarán de manera inmediata y preferente" sobre las disposiciones de gobernadores y alcaldes.
Reacciones
"Queremos decirles que el toque de queda está firme y, en disposición a lo que dice el decreto de la Presidencia, hemos concertado esta decisión con el Presidente. Ayer (martes) le enviamos una comunicación donde le pedimos, además, que nos ayudara con el Ejército. De otra parte, el otro parágrafo dice que es válido si es concertado con la fuerza pública, como se hizo acá, así que el toque se queda", aseguró Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales.
A la decisión del mandatario de la capital de Caldas se le unieron los de Pensilvania, Belalcázar, Villamaría, La Merced, Neira, La Dorada, Norcasia, Manzanares, Aranzazu, Supía, Samaná, Anserma, Filadelfia, Viterbo, San José, Chinchiná, Pácora, Palestina, Marquetalia, Salamina, Riosucio.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, escribió en su cuenta de Twitter: "Este no es momento de competencias y vanidades infantiles sino de cuidarnos", después de que anunció que sigue en firme el simulacro vital al que se someterá Bogotá este fin de semana.
Los alcaldes de los municipios del Oriente antioqueño La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Vicente Ferrer, San Francisco, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, San Luis, Cocorná, Granada, San Carlos, San Rafael, Guatapé, El Peñol, Alejandría, San Roque y Santo Domingo siguieron firmes en mantener el toque de queda en sus territorios.
Nelson Carmona, de La Ceja, indicó: “Si el Gobierno nacional no es capaz de proteger a los ciudadanos, yo como alcalde juré proteger su vida”.
Agregó además que “Por ahora en La Ceja mantengo el toque de queda, prefiero ir a la cárcel que ver morir mis padres, mi hija que viene en camino, mi esposa y la gente de mi pueblo”.
Hasta el momento, 19 de los 32 departamentos de Colombia han decretado el toque de queda y otras medidas como la ley seca para detener la expansión del covid-19 del cual ya hay 102 casos confirmados en el país. Los mas recientes en Bogotá (3), Cartagena (2), Ibagué (1), Pereira (2) y Dosquebradas (1).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015