COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
En un escándalo sin precedentes se convirtió la revelación de la Revista Semana, que publicó un video en el que aparecen al hacker Andrés Fernando Sepúlveda con el candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y el exasesor espiritual de la campaña, Luis Alfonso Hoyos.
La historia que vincula a Zuluaga con el hacker comenzó en la última semana de abril, cuando el despacho del fiscal General, Eduardo Montealegre, recibió una información detallada sobre una empresa que realizaba interceptaciones ilegales al norte de Bogotá. Su actividad era muy parecida a la que desarrollaba la operación del Ejército Nacional conocida como Andrómeda.
El CTI empezó el operativo en la tarde del pasado 6 de mayo, en la calle 93B con carrea 17, cerca al Parque de La 93, donde se incautaron varios computadores, documentos, USB y se capturó a Andrés Fernando Sepúlveda, quien sería el director de la oficina.
El hecho tuvo tal trascendencia porque, según el fiscal, las operaciones que se realizaban allí estaban encaminadas a sabotear, interferir y afectar el proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba. La Fiscalía comprobó que estaban chuzados los correos del presidente Santos, los de los negociadores de Paz y algunos institucionales del Gobierno.
A Sepúlveda se le responsabilizó por el hecho y fue señalado como actor de los delitos de violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, interceptación de datos informáticos y espionaje, este último porque indebidamente habría obtenido información de secretos políticos en el proceso de paz. Ahora se encuentra detenido en los calabozos del búnker de la Fiscalía en Bogotá por razones de seguridad.
El candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, resultó salpicado. Reconoció, a través de un comunicado difundido el pasado 6 de mayo, que el hacker capturado y su esposa, la actriz Lina Luna Rodríguez, sí hacían parte del equipo que maneja las redes sociales de su campaña.
"Desde el pasado mes de enero y antes de iniciarse la campaña presidencial recibimos asesoría de la actriz Lina Luna para la elaboración de mensajes concretos de campaña y para transmitir en lenguaje sencillo las propuestas programáticas", dice el comunicado.
Añade que en febrero Luna Rodríguez ofreció un equipo de trabajo liderado por su esposo Andrés Sepúlveda, y en el cual también participaron su cuñado Luis Carlos Sepúlveda y Jorge Ardila, tío de los anteriores.
Sin embargo, el candidato de Centro Democrático aseguró que su campaña no podía ser asociada con actividades ilegales. "No se quiera confundir a la opinión pública para desviar la atención sobre las graves denuncias (...) Si alguien ha cometido un delito que lo castiguen y toda posible actuación ilegal, que no quede en la impunidad", afirma el comunicado.
Posteriormente, en su indagatoria, Sepúlveda afirmó que conoció a personas que trabajaban en la sala de espionaje Andrómeda, que cuenta con claves de correos electrónicos de altos funcionario del Estado y que la información recopilada de las labores de espionaje ilegal las vendía al mejor postor.
También se ha dicho que Sepúlveda trabajó para una de las campañas del exmandatario Álvaro Uribe Vélez, con el polémico J.J Rendón y con el expresidente de la Federación de gobernadores, Germán Chica, quienes protagonizan otro escándalo relacionado con que narcotraficantes les habrían entregado 12 millones de dólares, de los cuales dos millones de dólares habrían entrado a la primera campaña del presidente Santos, en el 2010.
Luego, el director de RCN Noticias reveló que el 8 de abril llegó al canal Sepúlveda acompañado de Luis Alfonso Hoyos, exasesor espiritual del candidato por el Centro Democrático, supuestamente a ofrecerles una información sobre cómo las Farc estaban amenazando a electores de Óscar Iván Zuluaga.
Solo tres días después Zuluaga admitió que Sepúlveda trabajaba para la campaña, pero había dicho que se dedicaba a seguridad informática y redes sociales, por lo cual el candidato aseguró que no tenía ningún conocimiento de todas las actividades que realizaba este hacker. Incluso, dijo que solo lo vio en una ocasión cuando pasó "cinco minutos a saludar" a la funcionarios de su campaña en la sede del norte de Bogotá.
Ese mismo día (10 de mayo), David Zuluaga, hijo del candidato, dijo en rueda de prensa que existía un video con el que se buscaría hacerle daño a la campaña de su padre. Al parecer se trataría de la cinta que reveló la revista Semana.
En la noche de este sábado (17 de mayo), el portal Semana.com reveló ese video que sería una prueba contundente de que la campaña de Zuluaga sí usó al hacker para algo más relacionado con una posible guerra sucia contra Juan Manuel Santos.
Se presume que la reunión se realizó en la oficina de interceptaciones que tenía Sepúlveda en el norte de Bogotá. Esta es la primera vez que públicamente se conoce la manera cómo trabajaba Sepúlveda: frente a nueve monitores de computador y a su lado se encuentra Zuluaga, quien escucha con atención las explicaciones del hacker.
La grabación revela cómo Sepúlveda le explica al candidato las páginas web que estaba desarrollando contra las Farc y el proceso de paz. Una de ellas llamada Dialogosavoces.com que aún se encuentra abierta y revela los prontuarios detallados de los miembros de esa guerrilla que se encuentran en negociando en La Habana, Cuba.
Frente a este último escándalo, el senador electo Álvaro Uribe aseguró que todo se trataba de un montaje del Gobierno Santos contra la campaña política de Zuluaga. Y este lo reiteró en una declaración a medios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015