LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
La publicación de LA PATRIA del pasado 5 de junio titulada Vaya Vallas hizo que el Concejo de Manizales citara ayer a Gustavo Adolfo Vélez, secretario de Planeación, para que diera informe sobre licencias, registros y autorizaciones de la publicidad exterior visual.
Cabe recordar que este medio dio a conocer que en la ciudad hay dobles vallas de senalización vial, debido a que primero OP Caldas, empresa de publicidad exterior visual, se favoreció con un contrato de la Alcaldía, que se prolongó sin controles en el tiempo, y ahora la Administración le otorgó una licencia a Centro Digital Manizales S.A de forma directa para usufructuar el espacio público.
Vélez se tomó 12 minutos de 40 que le otorgó la corporación para explicar qué era publicidad exterior visual y licencias de intervención en el espacio público con amoblamiento urbano. Sobre este último punto nombró las licencias que ha otorgado y dejó claro que la señalización vial es un amoblamiento urbano y que de acuerdo al Decreto 1077 del 2015 requieren de una licencia de intervención del espacio público.
Para Manuel Correa, concejal del Partido de la U, la licencia no se expide por Decreto 1077, sino por Ley 769 del 2002 la cual le dio facultades al Ministerio de Transporte para que expidiera un nuevo manual de señalización vial, el cual señala que son las autoridades de Tránsito de los entes territoriales quienes controlan y otorgan permisos para la ubicación de la señalización.
"En ningún aparte de la norma aparecen las secretarías de Planeación como autoridades de tránsito. Es decir, aquí el competente para hablar de señalización vial es la Secretaría de Tránsito. Usted (secretario de Planeación) se extralimitó en sus funciones y está incurriendo en una falta disciplinaria. Su deber legal no le permite expedir estas licencias. Aquí lo que se observa es una falta de estudio. Se basa en un decreto que no aplica", dijo.
Añadió que lo que hay es una responsabilidad institucional y que aunque los contratos pasen de vigencia en vigencia y así cambien al operador no se puede dejar al garete al anterior. "El convenio con OP Caldas nunca fue liquidado, la Administración siguió enviándole a este operador órdenes para que modificara, organizara, pintara hasta el 2014, por lo tanto es un contrato de tracto sucesivo que está vigente y si no existe que me muestren el acta de liquidación", manifestó.
Ronald Bonilla, concejal conservador, indicó que el problema viene desde las pasadas administraciones y que la actual tiene que analizar lo que está pasado, pues, según él, puede haber una demanda al Municipio y sería el ciudadano el que terminaría pagando el error.
Asimismo, afirmó que la situación es compleja porque las licencias que está otorgando el secretario de Planeación a Centro Digital no son publicidad exterior visual, sino infraestructura vial informativa y para ello el competente es el secretario de Tránsito.
"El manual de señalización vial del 2015 a partir de una resolución de junio de ese año deja claro que el representante legal es el secretario de Tránsito. Me preocupa que está prohibido colocar cualquier tipo de publicidad diferente a la infraestructura vial y estamos llenos de publicidad, lo que pude ser un riesgo de accidentalidad".
Para el secretario de Planeación los concejales están equivocados. "No dimos ninguna licencia de señalización vial, Otorgamos fue una de intervención del espacio público con amoblamiento urbano, con elementos de señalización vial que es diferente. Este tipo de licencia está contemplada en el Decreto 1469 del 2010 que recopiló el Decreto 1077 y que le da la facultad a la Secretaría de Planeación para otorgar esas licencias", explicó.
Agregó que no existe un acta de liquidación del contrato con OP Caldas . "De un contrato que venció hace 14 años ¿qué liquidación puede haber?"
Añadió que OP Caldas está obligado a retirar las señales porque el contrato indicaba que al vencerse tenían que hacelo, pues ocupan el espacio público sin ningún tipo de licencia.
Para los concejales liberales la Secretaría de Planeación sí tiene facultades. Víctor Hugo Cortés, señaló que se estaba atacando al funcionario, y Héctor Fabio Delgado, indicó que estaban dañando la imagen del alcalde al decir que entregaba contratos a dedo.
Diego Fernando González, secretario de Medio Ambiente, también estuvo citado al debate. A él, el concejal Manuel Correa, del Partido de la U, también lo tildó de extralimitar sus funciones al enviar oficios a diferentes contratistas para decirles que no contratarán más con OP Caldas, sino con Centro Digital.
Sobre este punto González afirmó: "La Secretaria de Medio Ambiente es la responsable de la publicidad exterior visual en Manizales. En ese sentido hicimos un requerimiento no solo a uno de los anunciantes, sino a todos para que retiraran la publicidad porque en este momento no está autorizada".
-------
La vigencia del contrato con Centro Digital de Manizales S.A. es desde el 6 de abril del 2016 hasta el 16 de mayo del 2026. Es para señlización vial informativa de 18 pasavías dobles, 150 banderas y 6 publipuentes.
La sesión comenzó a las 9:00 de la mañana y culminó a las 12:30 del mediodía con la ausencia de seis concejales de 19.
-------
Albeiro Valero, director comercial de Centro Digital, manifestó que no siente que su contrato esté a punto de liquidarse. "Todo se hizo legalmente. La señalización de OP Caldas se va a caer porque no tiene pólizas de cumplimiento y la Administración corre peligro en este momento en caso de que pase algo".
Héctor Fabio González Monsalve, gerente de OP Caldas, indicó que están cometiendo un atropello contra su empresa porque no le han cancelado el contrato. "Todo contrato de acuerdo a la Ley 80 tiene que ser liquidado. Me piden que retire las señales que instalé porque le otorgaron una licencia a Centro Digital. No hay licitación pública y tampoco estudios previos", concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015