LA PATRIA | MANIZALES
"Es que el contrato era poner la valla, no quitar la otra..."
Esta foto y este trino del jueves pasado del tuitero @puentesfabi llamó la atención sobre una polémica que promete llegar a tribunales y cuyo origen es de hace 20 años. Por un lado, un convenio con el Municipio de Manizales que se dejó prolongar sin controles en el tiempo, y por otro, una licencia que se otorgó de forma directa para usufructuar el espacio público.
El 21 de octubre de 1997 la empresa de publicidad exterior visual OP Caldas se favoreció con un contrato de concesión que firmó con el alcalde Mauricio Arias Arango por cinco años, prorrogables por otros cinco años. El gerente de OP Caldas, Héctor Fabio González Monsalve, manifiesta que el contrato se mantuvo vigente y lo puede demostrar con documentos que recibió hasta el 2014, en los que la Alcaldía de Manizales le pedía cumplir con la contraprestación por explotar el uso del espacio público, es decir, ubicar nuevas señales.
La ley dice que este tipo de señales necesarias en una ciudad no se consideran publicidad exterior visual, y que la explotación comercial de estos espacios no puede superar el 40%. En el convenio firmado hace 19 años el municipio se reserva el 20% de los espacios publicitarios para hacer campañas cívicas.
El pasado 6 de abril, el secretario de Planeación de Manizales le otorgó a Centro Digital de Manizales S.A.S. licencia de ocupación y de intervención del espacio público con amoblamiento urbano, para ubicar 18 pasavías dobles, 150 banderas y 6 publipuentes, en las vías principales y en lugares visibles y reconocidos de Manizales. Un parágrafo de este documento dice que hace parte integral de la Resolución, el proyecto presentado por Centro Digital para la explotación de estos espacios.
Se refiere a un documento que presentó esta empresa titulado: Solicitud para la intervención del espacio público (pasavías, banderas y publipuentes) Alcaldía de Manizales - Centro Digital S.A.S. 2016 en el que ofrece este servicio.
Y ahí fue Troya. No hubo una convocatoria pública del Municipio para este ejercicio que permitiera ponderar la mejor propuesta, tampoco se le notificó a OP Caldas y solo el 30 de mayo se le informó que debía retirar sus pasacalles y banderas. Esta firma tiene contratos con empresas de la ciudad para publicitar en esos espacios. Ahora pide que al menos le permitan terminar de cumplir con esas organizaciones, aunque hasta el viernes en la mañana no había obtenido respuesta, dijo el abogado de OP Caldas, Óscar Tabares Gil, quien alega que a su cliente se le violó el debido proceso.
El secretario de Medio Ambiente le envió una notificación a Mercaldas en la que le advierte que no puede contratar con OP Caldas porque carece de contrato con la Alcaldía para este servicio. Tabares califica esto como un abuso.
Explicó: "Se suscribió un contrato de concesión en el 2002, por cinco años, el contrato expiró en el tiempo, y nadie más volvió a tocar el tema". Agregó que la Administración ordenó la instalación de señales informativas durante todo este tiempo, incluso en el 2014, por eso cree que a su cliente lo cobija el principio de buena fe y confianza legítima, y que basado en eso continuó instalando, de acuerdo con lo que la Administración le indicaba.
No obstante, no existe documento alguno que legitime que OP Caldas podía seguir instalando o usufructuando de esta manera el espacio público, lo que muestra la falta de control de la misma Administración desde hace años.
Ahora se le da licencia a una nueva firma para la utilización del espacio público, pero no se trata de un contrato de concesión. Le da licencia por 10 años, cuando la norma habla por dos años, dice el abogado, aunque la Administración dice que eso no es cierto.
Tabares dijo que su cliente como mínimo tenía derecho a ser informado y que con el nuevo proceso, además de violarle derechos, se viola el acceso a la contratación.
Un abogado experto en temas administrativos le dijo a LA PATRIA que la jurisprudencia es contundente en que nadie puede alegar derechos adquiridos en el tiempo, después de vencidos los contratos. Pues expirados estos, así haya acciones de la Administración que parecieran legitimar al privado, no se tiene como tal, pues se terminó el objeto del contrato. Anotó que tampoco están autorizadas ya por la ley, las prórrogas.
Desde la Administración
El secretario de Planeación de Manizales, Gustavo Adolfo Vélez, explica que el convenio firmado con OP nunca se prorrogó ni hay documento oficial que lo confirme, pero continuó instalando señales, considerando que lo podía hacer.
De ser así, ninguna Administración, en 14 años, le reclamó a OP y la dejó operar en el espacio público. Esta Alcaldía, a través de la Secretaría de Tránsito, le solicitó a Planeación con carácter de urgente el 14 de marzo pasado la instalación de pasavías y señales tipo bandera para una campaña educativa dirigida a motociclistas para prevenir la accidentalidad.
Planeación le responde dos días después. Le indica que si es una entidad del Estado la que instalará, mantendrá y repondrá las señales no requiere licencia, pero otras personas sí, con el lleno de unos requisitos que deben tramitar por esta dependencia.
El 30 de marzo Centro Digital presenta un proyecto solicitando la licencia. Ocho días después, el secretario de Planeación se la otorga. Argumenta que lo hizo porque llenó los requisitos, incluyendo una propuesta técnica sobre el tipo de mobiliario que instalaría y que en los documentos se denomina proyecto.
La pregunta es, ¿era necesario que presentaran un estudio técnico y abrir una licitación para otorgar la licencia? Juan David Arboleda, arquitecto encargado de espacio público en Planeación, responde que Centro Digital pasó la propuesta técnica y que Tránsito dio la viabilidad previa y solicitó a Planeación autorizar la instalación de estas señales.
Vélez dice que no era necesario abrir una licitación y determinar si había más propuestas, ya que se hizo por solicitud del interesado y por conveniencia de la Administración. “Tránsito contacta a la persona interesada, se ponen de acuerdo y solicita a Planeación para conceder la licencia a quien llene los requisitos”, dice Vélez.
OP Caldas afirma que para dar por terminado el convenio, el alcalde debió notificarlo a través de un acto administrativo, pero que eso nunca se dio. El arquitecto de Planeación reitera que el convenio tenía caducidad y nunca se prorrogó. El secretario Vélez señala que le solicitaron por escrito a OP Caldas que retirara las señales porque ya hay una nueva licencia, pero que ha hecho caso omiso. “El señor no ha venido aquí a poner la cara”.
Centro Digital puede usar con publicidad el 30% del área del mobiliario urbano, como contraprestación por el mantenimiento.
El secretario de Tránsito Municipal, Carlos Alberto Gaviria, afirma que ellos, simplemente, solicitaron a Planeación instalar señales y los sitios donde ubicarlas. “Ellos (Planeación) bajo su criterio, ya dicen a quién otorgar la licencia. Centro Digital les envió la solicitud”.
No se leen: Centro Digital
Albeiro Valero, director comercial de Centro Digital, sostiene que solicitaron a Planeación la ubicación de señales elevadas porque las que hay en Manizales no cumplen con los requerimientos de ley ni de seguridad: no son reflectivas, el calibre de la lámina no cumple ni tampoco el grosor de las tuberías. “Eso hace que sea peligrosa para la ciudad. En algunos puntos ni se lee, solo la publicidad. Se necesita ponerla en buen estado, por eso estamos montando una nueva en donde nos indicaron”.
En este proceso, y viendo que OP Caldas no ha retirado sus señales, les tocó ubicarlas por delante. Ya han puesto cinco pasavías.
Valero afirma que no es la primera vez que le solicitan a la Alcaldía instalar las señales, pero no les habían respondido. “Manizales es la ciudad con peor señalización en Colombia. Tránsito hizo el estudio técnico y dijo que la señalización está mala”.
Cita que en la ciudad otras empresas tienen contratos de uso del espacio público en las mismas condiciones. Metrovía, de Cali, para los paraderos; Eucol, de Bogotá, para los mupis, y Publik, de Medellín, para pantallas lead. “Hacen una inversión y por medio de publicidad la recuperan. Lo nuestro es lo mismo”.
Según registros del Consejo Nacional Electoral la campaña del alcalde José Octavio Cardona le pagó el año pasado a Centro Digital $34 millones 150 mil por concepto de cuatro vallas y propaganda electoral. Valero dice que elaboraron esta publicidad como también lo hicieron y han hecho para Adriana Gutiérrez, Mauricio Lizcano, Luis Emilio Sierra. “Centro Digital hace las campañas a todos”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015