MARTHA LUCÍA GÓMEZ Y LUIS LÓPEZ CARMONA
LA PATRIA | MANIZALES
La familia Mejía Sepúlveda asiste todos los sábados y domingos al Bosque Popular El Prado, porque lo ven como un espacio propicio, que no hay en la ciudad, para hacer deporte. Llegan en carro y con lo que tendrán que pagar, ya no podrán comprar agua, avena, un almuerzo o refrigerio.
Ellos viven en La Francia y realizan entrenamiento atlético, pero no pertenecen a ninguna liga deportiva. Lo hacen por salud, porque se convirtió en rutina acudir para disfrutar del parque público. Ya sabían que les cobrarían por usar el parqueadero y les parece injusto porque no está en buenas condiciones, es desorganizado, no tiene líneas de demarcación ni señalización, "uno parquea ahí por inercia", alegan.
Pagaron $ 3.000 y critican que ya les limitaron su estadía en el Bosque, porque algunas veces salían del parque en su vehículo y regresaban más tarde. En semana, cuando encuentran la posibilidad, también van y les parece incómodo que ahora deban preocuparse por estar seis horas o el tiempo que consideran. Gloria Nancy Sepúlveda asegura: "ingresamos a las 9:30 de la mañana y la niña que nos dio el recibo dijo que teníamos tres horas para permanecer, y si excedíamos ese lapso tendríamos que pagar un valor adicional, aunque por ser el primer día de cobro, se haría la excepción".
Pero la preocupación de la familia es porque si acuden todos los fines de semana, mensualmente tendrían que pagar $ 24 mil, que les serviría para cubrir algunas necesidades. "Con el nuevo manejo del parque, sé que toca pagar el parqueadero, entonces tendremos que irnos para la casa a comer o traer fiambre. Además tocará conseguirnos avenas al por mayor, traer porrones de agua y lo que queramos consumir, mientras que antes no".
Quejas
Rodrigo Ossa llevó el pasado sábado a su hijo a clase de natación y le disgustó la nueva medida porque es un espacio público. "Los impuestos de los ciudadanos deben alcanzar para su sostenimiento. Debieron hacer el anuncio oficial y me parece que en la Alcaldía toman medidas arbitrarias".
A ese reclamó se suma Luz Adriana Zuluaga. Su hija también asiste a natación y le parece injusto que le cobren por parquearse una hora. "Cuando afilié a mi hija me dijeron que el parqueadero era gratuito".
Para la familia Mejía Sepúlveda, la solución no está en llegar a pie, porque hay personas que se trasladan desde muy lejos a un espacio único en la ciudad, además los barrios no tienen los escenarios y terrenos adecuados para practicar deporte.
Juan José Silva Serna, gerente del Instituto de Cultura y Turismo (ICT) de Manizales, le dijo a LA PATRIA el pasado viernes en la tarde, después de firmar el contrato con Parqueadero de Motos, que no se va a cobrar el ingreso a la red de ecoparques, solo el servicio de parqueadero.
"Se cobra el servicio porque no lo estábamos prestando, la gente iba y parqueaba, y en el pasado se ha cobrado. Lo que hacemos es regular el servicio que, como cualquier otro, se cobra, y en este caso se entregó a Parqueadero de Motos bajo la figura de concesión, con unas tarifas muy módicas"
Agregó que se tienen pólizas para los vehículos, pues en el Bosque "se han perdido vehículos y nos han hecho reclamo por falta del servicio de parqueo. Tenemos el reporte de dos motos robadas. Una cosa es la vigilancia y otra el servicio de parqueadero, ese es un espacio público y tenemos vigilancia para garantizar un mínimo de preservación de algunos elementos del parque".
LA PATRIA habló con el funcionario.
-¿De qué área podrá disponer Parqueadero de Motos para prestar este servicio?
No conozco las áreas exactas, porque lo que se entrega en concesión son las zonas de parqueo, y estas están tipificadas en el contrato de concesión. Lo importante es garantizar que de aquí en adelante será algo controlado por una empresa que debe cuidar de los vehículos que allí estén y que las zonas estarán en buen estado porque arrancan en un proceso de mantenimiento.
¿Qué plazo le dan al contratista para que arregle estas áreas, porque dejan mucho por desear por sus pésimas condiciones?
Pedimos paciencia a la ciudadanía, eso no se va a hacer de la noche a la mañana. Arranca un proceso para ello. Tenemos una concesión a diciembre de 2015, que tendrá que ser revisada en el transcurso del tiempo en cualquier momento, tanto por el concesionario como por el ICT.
¿Pero realmente cuánto tiempo le dan al contratista para organizar los daños en el pavimento?
Hay que entender que la figura de concesión es una figura larga en el tiempo, no sacamos unos plazos de obligatorio cumplimiento para que la gente tenga organizado el parqueadero. Se entiende que en la medida en que esto empiece a aplicarse y a captarse recursos, de manera paulatina se empiece a recuperar. El daño no es dramático, en el sentido que allí lo que ha habido es deterioro por la ausencia de operación de los parqueaderos.
¿Usted ha estado en el Bosque Popular en los últimos días?
Claro, conozco el parque.
¿Y no le parece un daño dramático, como está el pavimento?
Es parte del deterioro normal que estamos subsanando con esta medida.
Obligaciones
¿En ese sentido a qué está obligado el contratista?, porque aplicarle balastro a los grandes rotos que tiene el pavimento no soluciona nada
La idea es que pueda prestar el servicio adecuadamente, por eso cuando se califica la concesión se califica que sean empresas que tengan conocimiento y experiencia en parqueos. Él hará intervenciones paulatinas para garantizar unas condiciones óptimas para la prestación del servicio.
¿Parqueadero de Motos también tiene experiencia y conocimiento en los temas de vías y pavimentos que es lo que está deteriorado allí?
Ahí hay que hacer una recuperación fruto del paso del tiempo. El contratista debe hacer los arreglos. Nuestro interés como administradores del Bosque Popular es garantizar que eso se cumpla.
¿Hay un canon fijo en el contrato por ocupación de las áreas?
Tenemos previsto los primeros cinco días de cada mes recibir $ 4 millones 200 mil, que es el valor de la concesión por estas zonas de parqueo.
No hubo mucha difusión de las tarifas para el cobro de los parqueaderos en estos sitios, ¿cómo alivianan la molestia entre los usuarios?
Estamos confiados en que la difusión se ha hecho a través de los medios de comunicación. Es una medida que no es nueva, estamos cobrando lo mismo que se cobraba hace tres años en los parqueaderos. Estamos seguros de que la gente va a entender que esto es lo mejor para todos, principalmente para los usuarios permanentes del Bosque Popular.
Qué les garantiza que la empresa contratada les cumpla, toda vez que el propietario aparece en el Simit con deudas con el Estado, y el administrador tuvo que ver con la justicia.
En esto nos apegamos a la ley, que es clara. Una inhabilidad se genera cuando la sentencia todavía está vigente, la inhabilidad caduca a los cinco años, y la persona ya cumplió con la ley. Respecto a las multas, verificamos con el Simit, y el representante legal, que es con quien firmo el contrato, no tiene ninguna deuda con el Estado.
Deuda con el Estado
LA PATRIA publicó el pasado 12 de abril que, según la página web del Simit, el propietario de Parqueadero de Motos, Álvaro Hernán Osorio Martínez, le debe al Estado $1 millón 770 mil 993 por nueve multas de tránsito que ya están en proceso administrativo, además de otras tres por $ 483 mil 228 que están para comparecer. Y José Saúl Villa Rendón, administrador de Parqueadero de Motos, adeuda $1 millón 573 mil 540 por tres multas.
Además se estableció que Villa Rendón aparece en la página web de la Contaduría General de la Nación como deudor moroso, y la entidad reportante es el municipio de Manizales.
Cristian Camilo Arango Montes, contratista de la concesión para el cobro de parqueaderos en Los Yarumos y Bosque Popular, aparece también como deudor moroso en el mismo sitio web, y la entidad reportante es el Icetex. De acuerdo con ese reporte, no están inhabilitados para contratar con el Estado.
Inversión
El contratista Cristian Camilo Arango Montes deberá pagarle al Instituto de Cultura y Turismo de Manizales $ 4 millones 200 mil mensuales. Ese es el único dinero que tendrá disponible la entidad Municipal para invertir en el mejoramiento de la red ecoparques, como parte de ese contrato. El resto de dinero recaudado por cobro para uso de parqueaderos en Los Yarumos y Bosque Popular, son ganancias de Parqueadero de Motos, empresa que ganó la licitación como único oferente.
Tarifas$ 3 mil todo el día para carros.
$2 mil todo el día para motos.
$ 1000 para ligas, durante tres horas.
No se cobra el parqueo para quienes trabajen en los parques.
Contrariedad
Visitantes comentaron acerca del cobro de parqueadero en el Bosque Popular El Prado.
Freddy Duque
Me parece bien mientras utilicen el dinero en mejorar el parque, al menos el parqueadero.
Germán Gallego, Alto Tablazo
Me enteré ahora y estoy de acuerdo, mientras arreglen el estado del parqueadero y pongan vigilancia.
Luz Adriana Zuluaga, 20 de Julio
No sabía del cobro, deberían organizar el pavimento del parqueadero porque está paupérrimo.
Carlos González, Peralonso
Es un espacio público y por eso no deberían cobrar. Deberían poner vigilancia.
Hernán Cartagena, Villamaría
Vengo a hacer deporte los sábados y me parece caro porque estoy una hora.
Carolina Echeverry, Milán
Me parece bien mientras que inviertan para mejorar el Bosque Popular, y arreglen el estado del parqueadero.
Lina Murcia, La Enea
El parqueadero está llevado y pagar $ 2.000 es exagerado.
Didier Guzmán, La Carola
No sabía y estoy en desacuerdo porque es un parque público y ahora tendría que pagar $ 4.000 para parquear dos motos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015