LUIS LÓPEZ CARMONA
LA PATRIA | MANIZALES
En el Bosque Popular El Prado y el Ecoparque Los Yarumos se cobrará el uso de parqueaderos. La empresa que administrará estas zonas es Parqueadero de Motos la 21 (calle 20 #21-22), esto será después de que firmen contrato con el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, que autorizó el cambio.
La administración del Bosque Popular el Prado y del Ecoparque Los Yarumos está a cargo de la Alcaldía de Manizales, a través del Instituto de Cultura y Turismo (ICT). El pasado 6 de marzo iniciaron un proceso para la concesión de los parqueaderos, invitación a la que solo respondió Parqueadero de Motos, registrado en Cámara de Comercio a nombre de Álvaro Hernán Osorio Martínez, y al que le adjudicaron el manejo de estos espacios hasta el 31 de diciembre de 2015.
Juan José Silva Serna, gerente del ICT, aseguró que Confamiliares administró 12 años el Bosque Popular y que cobraba el uso de los parqueaderos, así que no será la primera vez. Agregó que se concesionarán varios servicios para mejorarlos y generar ingresos que permitan sostener los parques.
"Se concesionaron locales comerciales y juegos infantiles. La idea es regular las zonas de parqueo, que la gente tenga quién le responda por los vehículos. Se están definiendo las condiciones del contrato, cuánto se cobrará, a quiénes y desde cuándo", agregó el gerente, que enfatizó que el ingreso a estos parques seguirá siendo gratis porque son sitios públicos.
Afectados
Visitantes del Bosque Popular destacan del sitio su gratuidad, por lo que se convierte en un espacio propicio para asistir en familia y aprovechar sus escenarios deportivos y recreativos; mientras que en el Ecoparque Los Yarumos hay menos visitantes. Con el cobro de los parqueaderos se presume que el público pueda disminuir.
El malestar empezó cuando usuarios frecuentes del Bosque Popular se enteraron que en próximos días tendrán que pagar por estacionar los vehículos en un parqueadero deteriorado, con huecos profundos y sin señalización (ver fotos).
Marcelo González es el técnico de la Liga de Natación y le preocupa que deportistas y padres de familia que llevan a sus hijos a clases de natación en la piscina dejen de asistir con la misma frecuencia porque tendrán que pagar.
"Cuando se cobró el parqueadero, hace algunos años, afectó demasiado el proceso y muchos se retiraron. Actualmente vienen personas a nadar desde las 6:00 de la mañana y otros entrenan en doble jornada", agregó.
El técnico argumentó que a los usuarios les parece injusto que por la concesión que otorgó el ICT se vean afectados al incrementarse el costo de la práctica.
Apoderado
Parqueadero de Motos la 21 facultó a Cristian Camilo Arango Montes para que represente como contratista en esta concesión. En los documentos de Cámara de Comercio aparece como e-mail de dirección comercial y de notificación judicial el de José Saúl Villa Rendón, quien fue condenado a prisión por el Juzgado Sexto Penal de Manizales, le responsabilizaron los delitos de urbanización ilegal y abuso de confianza calificado en la construcción del barrio Villa Luz en Manizales.
Sin embargo, Parqueadero de Motos le entregó al ICT un poder autenticado en el que hace constar que Villa Rendón es administrador del parqueadero y que autorizó a Arango Montes para los represente en el proceso de selección y en la ejecución del contrato.
Néstor Emilio García, abogado del ICT, le dijo a LA PATRIA que Villa Rendón ya no tendría inhabilidad para contratar con el Estado, ya que cumplió su condena.
Contraprestación
Arango Montes, el contratista, manifestó que el contrato los obliga a hacer señalización vial, contar con personal que cuide los vehículos, y ejercer protección, en caso de daños se cubrirá con una póliza de seguros; además, que "el parqueadero será organizado y se adecuarán las vías, en las que taparán algunos huecos".
Juan Carlos Ramírez, presidente de la Liga de Motociclismo, expresó que "ya que se va a manejar como concesión, lo primordial sería que invirtieran en la pista de motocross y se organizara la vía de abajo".
Ramírez se sumó a la queja de González, y dijo que los deportistas no estaban de acuerdo con el cobro de parqueadero, pero debido a que era algo que determinaban terceras personas, se estaba gestionando para que les hicieran un cobro especial.
Posibles tarifas
Cristian Camilo Arango Montes, contratista de Parqueadero de Motos, explicó que las tarifas tentativas para cobro de parqueadero en el Bosque Popular el Prado y Ecoparque Los Yarumos son de $ 3 mil para carros y $ 2 mil para motos durante toda la permanencia, una tarifa especial para miembros de ligas y gratuidad para empleados de los parques. Esto podría cambiar hoy luego de una reunión en la que firmarán el contrato con el Instituto de Cultura y Turismo.
Deuda con el Estado
Según la página web del Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (Simit), el propietario de Parqueadero de Motos, Álvaro Hernán Osorio Martínez, le debe al Estado $1 millón 770 mil 993 por nueve multas de tránsito que ya están en proceso administrativo, además de otras tres por $ 483 mil 228 que están para comparecer. Y José Sául Villa Réndon, administrador del Parqueadero de Motos, adeuda $ 1 millón 573 mil 540
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015