Isabel Vallejo
LA PATRIA | MANIZALES
Santiago Largo, de escasos 10 años, fue quien gestionó $700 millones que por ahora hacen falta para continuar con las obras de ampliación del Instituto Manizales.
La construcción estaba varada desde finales de diciembre del 2014, debido a la necesidad de una adición presupuestal a los $3 mil 700 millones ya ejecutados. Razón por la que Santiago, de quinto grado, aprovechó la visita a la ciudad de la ministra de Educación, Gina Parody, el pasado 20 de febrero, y le socializó la necesidad.
"Le dije que si nos regalaba mil millones y me respondió que iba a mirar", contó el niño con un poco de timidez, pues sus 31 compañeros de aula, su director de grupo, Juan Carlos Rodríguez; y el rector Francis Rodrigo Otero seguían con interés cada emisión de esa pilatuna.
El directivo contó que la Secretaría de Educación municipal sumó otros $370 millones al proceso de edificación, para así asegurar el reinicio de los trabajos, hecho dado desde hace 15 días, mientras llegan los recursos del Ministerio.
La nueva estructura, que estaría lista a mediados de julio, contará con tres bloques, entre los que se distribuirán 20 salones nuevos, dos baterías sanitarias, un laboratorio (con cuatro salas), un restaurante y una cancha sintética multifuncional.
En esta historia también es importante nombrar a Jhon Harold Díaz, amiguito de Santiago, y quien lo codeó a que se arriesgara a solicitar los recursos. "Son niños muy pilos. Ellos conocen las necesidades de la institución, se prepararon y fueron los voceros en la reunión efectuada en el colegio Fe y Alegría", concluyó el profesor Rodríguez.
Lo pendiente
Una vez esté listo el nuevo bloque:
1. Articular la escuela del Sagrado Corazón con la parte antigua, ya demolida, del Instituto Manizales y el nuevo bloque del proyecto de renovación es la obra final que aspira a ver terminada el rector en unos 10 años.
2. La Universidad Nacional elaboró un inventario con los planos de lo que sería la recuperación de la escuela Sagrado Corazón, pues es bien de interés municipal y se debe construir con valores de identidad republicana.
3. La recuperación, sin embargo, no tiene fecha de inicio, ya que primero se deben gestionar los recursos, mientras tanto en el lugar se improvisó un parqueadero y una cancha deportiva.
Tenga en cuenta
En agosto del año pasado comenzó la construcción del nuevo bloque.
Para jornada única
El secretario de Educación de Manizales, Fabio Hernando Arias, dice que la Alcaldía destina $170 millones para construir el restaurante escolar, de tal manera que asegure la jornada única para el Instituto Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015