LA PATRIA | MANIZALES
38 casos de cáncer de cuello uterino se han detectado este año en Manizales, según la Secretaría de Salud.
El jefe de ese despacho, Carlos Humberto Orozco, señaló que las niñas mayores de 9 años deben seguir vacunándose contra el Virus del Papiloma Humano (VHP), principal causa de ese cáncer, e invitó a dejar a un lado los temores por supuestos efectos dañinos, como se cree que los hay en adolescentes del Carmen de Bolívar (Bolívar).
Orozco manifestó que en en el municipio no se han registrado problemas con la vacuna. Sobre dos posible casos, dijo que uno ya fue descartado y el otro, difundido por medios de comunicación, está en análisis.
Recordó que hasta el momento el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud han indicado que la vacuna VHP no es la causa de los padecimientos de las niñas en Bolívar.
"Es necesario fortalecer la prevención con la vacuna, además de continuar con las citologías en las mujeres mayores de 25 años. Es importante mencionar que el VPH además genera cáncer de garganta, ano y vagina".
Agregó que la ciudad tiene la oportunidad de avanzar en la lucha contra el cáncer de cuello uterino, que causa unas 15 muertes anuales. "La vacuna confiere protección eficaz y es fundamental la aplicación de las tres dosis para que la protección sea efectiva".
Orozco indicó que continuarán con la campaña según las indicaciones nacionales, hasta que no se obtengan los resultados de los casos en el norte del país.
Fases de vacunación
* 2012, primera fase contra el VPH. Se vacunaron 2 mil 500 niñas mayores de 9 años en 135 colegios de Manizales; en la segunda dosis, otras 2 mil 500 menores, y en la tercera, 2 mil 061.
* 2013, segunda fase. Se vacunaron 16 mil 724 niñas. En la segunda dosis, se vacunaron 9 mil 722.
* 2013, tercera fase. 83 menores niñas descolarizadas fueron inyectadas.
* 2014, cuarta fase, en proceso. En la primera dosis se vacunaron 1.743 niñas, de 97 colegios.
Manizales, caso de estudio
El Instituto Nacional de Cancerología, en asocio con el Ministerio de Salud, escogió a Manizales para desarrollar un estudio que establecerá la prevalencia de los virus de alto riesgo de VPH entre mujeres jóvenes (entre los 19 y 24 años) no vacunadas, la prevalencia de lesiones premalignas y la presencia de condilomas acuminados (verrugas genitales) entre ellas. Entre el 2018 y el 2023 se determinarán las mismas variables a mujeres vacunadas para comparación. Esta determinación se hará en muestras tomadas del cuello uterino de las mujeres.
Según el informe que publicó este diario en mayo pasado, el ginecólogo oncólogo Jaime Fernando Ruiz Povea afirmó que se eligió a la capital de Caldas porque cuenta con un registro poblacional de cáncer desarrollado por docentes de la Universidad de Caldas y registrado ante la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015