EQUIPO LOCAL
LA PATRIA | MANIZALES
Guillermo Muñoz habitante del barrio El Tachuelo recordó con vehemencia a su vecina Natividad, quien vivía de arrendar parte de su casa, también en ese barrio de la Comuna San José, y que de tanto estrés que le causó pensar que la iban a expropiar, murió seis meses después.
Estos fueron algunos testimonios que se escucharon ayer en el foro de sesión conjunta entre el Concejo de Manizales y la Asamblea de Caldas sobre el Macroproyecto San José. La idea era definir alternativas para enderezar la iniciativa, pero la sesión concluyó con pocas soluciones.
La mayoría de los 24 ponentes, que tuvieron 10 minutos cada uno para exponer sus ideas, se centraron en la queja contra la administración de Juan Manuel Llano, que ideó y puso en marcha el Macroproyecto, y la actual de Jorge Eduardo Rojas que lo ha tratado de continuar, pero sin mayores resultados.
El gobernador Guido Echeverri estuvo durante unos 15 minutos en la sesión, lo que le reconoció la comunidad, pero criticaron que el alcalde Jorge Eduardo Rojas no haya acudido, y en su reemplazo enviara a varios secretarios de despacho, la mayoría de los que no se quedaron las cinco horas que duró la jornada.
Desde la comunidad
Carlos Marulanda expuso como miembro del Comité de Voceros de la Comuna San José sobre las penurias que viven a raíz de la compra y demolición indiscriminada de predios, que dejan expuestas a una creciente inseguridad las viviendas que aún permanecen. Aumento de habitantes de la calle, atracos, desmantelamiento de propiedades, privación para acceder a servicios públicos y presiones para vender las casas, son situaciones a las que se han visto enfrentados. Además hay hacinamiento en los pocos colegios que quedan y las vías están en pésimo estado. En esto también coincidieron políticos y otros habitantes.
Rodrigo Grisales, otro poblador, sostuvo que a pesar de que el alcalde Jorge Eduardo Rojas anunció en una jornada de Gobierno en la Calle que pondría 60 agentes para la Comuna, solo se les vieron unos días. Agregó que de tanta basura y escombros que hay en ciertas zonas abundan los focos de infección y de contaminación visual y ambiental.
Moisés Gallego, también del Comité de Voceros, lamentó la ausencia de alguien del Ministerio de Vivienda y de la contralora General de la República, Sandra Morelli, que envió a un delegado (ver recuadro Posición de la Contraloría).
"Para crear pánico la Administración anterior compró propiedades a la topa tolondra. Esta Administración sigue en lo mismo, incluso sabemos de propietarios a los que les han bajado un par de millones los avalúos. Tampoco vemos avances en el Macroproyecto. La Avenida Colón está parada hace un año, y no hay viviendas", manifestó Gallego.
Margarita Gómez, representante de los comerciantes del Parque Liborio, le pidió a la Alcaldía que los incluyan en la elaboración de un plan parcial para la zona y que se intervenga la presencia de actividades ajenas al sector, el consumo y tráfico de estupefacientes y el desplazamiento de comerciantes y mecánicos.
Desde la academia
Los académicos hicieron presencia. Luis Fernando Acebedo, docente de la Universidad Nacional, sostuvo que desparecieron los objetivos de ser un Macroproyecto de interés social y que lo que hay es un fracaso administrativo y de gestión urbana que pone en riesgo los recursos públicos.
Además se debe desarrollar operación inmobiliaria en la Zona Mixta porque se están tejiendo intereses de privados para explotar esa zona comercialmente. Argumenta que el Municipio ha dejado desaparecer equipamiento necesario para la cotidianidad de los residentes, y que por esto es necesario reformular el Macroproyecto.
José Ricardo Álvarez, docente de la Universidad de Manizales, criticó que no se haya escuchado a la comunidad y en algunos contratos de compra de predios se les haya obligado a los dueños a renunciar al derecho de reclamación. "Es triste que hallamos durado tanto tiempo callados", dijo, pues las propiedades se empezaron a comprar en 2010.
Fernando Cantor, docente de la Universidad de Caldas, propuso que para reformar el Macroproyecto se debe hacer un esfuerzo colectivo entre comunidad, ciudadanía y autoridades en el que se respeten los derechos de las partes.
Desde las autoridades
El contralor de Manizales, Lindon Chavarriaga, recordó los resultados de la última auditoría al Macroproyecto, en la que hallaron que no hubo enfoque al riesgo. "Si lo hubieran previsto no estaríamos en este foro", y además el robo de $ 26 millones destinados a pagar compensaciones, por lo que hay una persona detenida; demoliciones que se hicieron a predios que no hacían parte de la Renovación.
El personero Municipal, Juan Carlos Pérez, indicó que la entidad tiene 675 expedientes acumulados por quejas en los cuatro años que lleva el Macroproyecto.
Carlos Abad Ramírez, gerente de la Empresa de Renovación Urbana, ejecutora del Macroproyecto, indicó que no solo se trata de adecuar unos lotes, y construir viviendas. Reconoció los errores y las dificultades y anunció que conformaron un nuevo grupo gerencial para ejecutar varios frentes, no todo lo que se había anunciado.
Dijo que esta Administración se compromete a ejecutar pagos de las 86 compensaciones pendientes, la construcción de mil apartamentos aunque no tienen los recursos completos, la compra de predios para la construcción de una manzana del colegio para la comuna, la construcción del par vial de Avenida Colón desde Las Delicias hasta la calle 23, este año dejar consolidado el proyecto para el Centro Integral de Servicios Comunitarios, y la gestión de $ 5 mil millones para el parque recreodeportivo y de otros recursos de cooperación internacional para un centro cultural.
El foro se desarrolló en medio de aplausos y rechiflas, pero especialmente de quejas de la comunidad afectada durante cuatro años por un proyecto que poco tiene para mostrar hoy.
Posición de la Contraloría
Valmore Aguinaga, director de Vigilancia Fiscal de Infraestructura de la Contraloría General de la República, dijo ayer:
"Los recursos del Macroproyecto San José tienen un objetivo específico, en este caso que haya viviendas titularizadas y habitadas y que los recursos no permanezcan en entidades financieras ni en fiducias porque ese no es el fin. La Contraloría ya hizo una función de advertencia al Ministerio de Vivienda y está haciendo seguimiento".
Agregó que tomó nota de las quejas de la comunidad, expuestas ayer en el foro. "Vamos a estudiar el tema al detalle y nos pronunciaremos".
En frases
* "Se debe formular un instrumento como un plan parcial y explorar con la gente en un proceso de socialización", Óscar Alonso Vargas, concejal Liberal.
* "La Renovación Urbana no ha estado dirigida a ningún objetivo. Se ha creado un mercado inmobiliario con un execrable desplazamiento de la comunidad", John Heberth Zamora, presidente del Concejo (sierrista).
* "Si siempre se dijo que se construirían 4060 viviendas, y esta Administración anuncia que hará mil en el cuatrienio, ¿qué pasará con el resto? Fuera de eso, de 18 proyectos anunciados no hay uno ejecutado", Jorge Hernán Aguirre, diputado Liberal.
* "En 2009 nos dijeron que sería un modelo a 10 años, hoy es un modelo de lo que no se debe hacer. No ha habido concertación, todo se ha improvisado. Pero sería un detrimento patrimonial de unos $ 200 mil millones dejar el Macroproyecto como está", José Octavio Cardona, concejal de la U.
* "El gobierno español estableció un fondo para el terremoto de Armenia, del que hay 34 millones de dólares y que se podrían solicitar parte de esos recursos, entre Alcaldía y Gobernación, para crear un fondo público que a tasas de interés favorables les ayuden a las familias a pagar las viviendas del Macroproyecto", Manuel González, concejal del MIRA.
* "Hay que pensar qué ciudad queremos y qué región queremos. Sin en los macroproyectos roban, deben ser los organismos de control los que investiguen y sancionen a los responsables", Jorge Luis Ramírez, diputado (sierrista).
Conclusiones del foro
María Isabel Álvarez, Camino del Medio
Mal hecho que no hayan mencionado todas las arbitrariedades y que no dejaran hablar a los afectados.
Roberto Cardona, Palermo
Se debe modificar el Macroproyecto.
Cristian Cardona, Campohermoso
Se debe reestructurar el Macroproyecto para beneficiar a los habitantes.
Rubiela Rendón, San Ignacio
Que se apliquen las soluciones planteadas porque estamos muy perjudicados.
Martha Soto, Palermo
Que se mantenga un proceso de socialización de la comunidad.
Luis Alberto Cardona, Las Delicias
Ha sido un fracaso y debe replantearse porque han violado normas y es grave el desplazamiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015