LUIS LÓPEZ CARMONA
LA PATRIA | MANIZALES
El Macroproyecto de la Comuna San José de Manizales se convirtió para los habitantes en un macro problema, pero también para la ciudad por los recursos públicos que se le han invertido, el retraso en las obras, el deterioro social de la comunidad y la planeación inadecuada para ejecutar los trabajos.
En 2009 empezó la ejecución del Macroproyecto, idea del exalcalde Juan Manuel Llano. La actual Administración proyecta concluirlo en 2029, según dijo Carlos Abad Ramírez, gerente de la Empresa de Renovación Urbana (ERU).
Líderes comunitarios argumentan que desde que iniciaron la compra de predios y la demolición de estructuras, se convirtió la zona en insegura y en un dolor de cabeza para los residentes.
Comités cívicos y juntas de acción comunal de San José agregan que con el Macroproyecto se incrementó la delincuencia por el desplazamiento intrerurbano, las calles quedaron desoladas y los indigentes duermen en predios desocupados o que han demolido, cuando no es que los desvalijan, como ocurrió el año pasado con la institución La Pelusa.
La ejecución de las obras, como el par vial de la Avenida Colón y la construcción de apartamentos de interés prioritario, no han avanzado como lo tenían proyectado por el desorden en la compra de propiedades. Esto viene desde la Alcaldía de Llano y continúa en la actual, de Jorge Eduardo Rojas . Al par vial, además, esta Administración le hará un resideño, y en ello llevan un año y dos meses estudiando alternativas.
Al Municipio le faltan unos 1.500 predios por adquirir, informó el gerente de la ERU.
Pueden reclamar
La queja de algunos líderes comunitarios es que la Alcaldía es autónoma para expropiar bienes, si no llegan a un acuerdo de compra con los propietarios. Muchos sienten que la oferta de Renovación es injusta por los bajos avalúos.
Para el gerente de la ERU es entendible que algunos propietarios se sientan insatisfechos con la oferta económica debido a que ellos hacen una valoración sentimental de sus casas, por eso cualquier cifra les parecerá inferior. Aclaró que el avalúo lo hacen la Lonja de propierdad Raíz de Caldas y Camacol.
"El que no esté de acuerdo puede reclamar, si considera que se está cometiendo un error, porque eventualmente una equivocación puede ocurrir, y en estos casos se revisará el avalúo", enfatizó el gerente.
Carlos Ríos es presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Asis, mientras que Martha Henao es vicepresidenta de la Junta del Alto Galán. Coinciden en que en esos sectores empiezan los problemas con las ofertas, y la desolación por el desplazamiento de familias.
"Mi casa es de tres pisos y vivimos 11 personas, nos hicieron la oferta y no tenemos a dónde ir. No quisiera vender, pero me toca, porque despúes de la tercera oferta expopian", lamentó Henao.
El secretario de Desarrollo Social del Municipio, Carlos Arturo Agudelo, indicó que la actual Administración no ha hecho expropiaciones en la zona hasta el momento.
Respecto a la inestabilidad de terrenos donde se construirán los apartamentos de La Avanzada, el gerente de la ERU aseguró que la zona inestable es en la ladera, continuación de los barrios Asís y Jazmín. "Las casas que están construidas allí son inestables porque no tienen las condiciones técnicas requeridas. La construcción de los apartamentos que se vayan a realizar, tendrán todos los estudios técnicos necesarios para brindarle tranquilidad a la gente", aseguró el gerente.
El movimiento de tierra en La Avanzada se inició el 4 de enero de 2013 y el primer bloque de 24 apartamentos, de 380 iniciales que harán en esa zona, los entregarán, dice la ERU, en julio de este año si no tienen contratiempos. Para el año entrante la meta es construir 300 apartamentos, y en 2015 entregar 320.
Inseguridad
Carlos Barrera, presidente del Comité de Voceros de la Comuna San José, indicó que les desconocen el derecho a la protección que debe garantizar el Estado, pues los residentes se sienten vulnerables ante los constantes atracos que ocurren desde el barrio Las Delicias y se prolongan por toda la Comuna.
"Mantenemos tensionados. Nos asusta que en cualquier momento nos roben. En las esquinas mantienen pandillas de cuatro y cinco personas", explicó Barrera.
El secretario de Desarrollo Social dijo que la Secretaría de Gobierno en coordinación con la Policía ampliaron el pie de fuerza en el sector, y han ubicado cámaras de seguridad en sitios vulnerables para rebajar los actos delictivos.
Paula Andrea Sánchez, secretaria de Gobierno Municipal, afirmó que instalaron ocho cámaras de seguridad con recursos del impuesto al teléfono. Sin embargo, Barrera denunció que las cámaras de seguridad ubicadas en la Avenida del Centro, donde arranca la Comuna, no funcionan hace unos dos años. Agregó que los policías que hay en la Comuna no hacen inspección constante. "Uno ve que atracan a alguien y como ciudadano lo que puede hacer es llamar a la Policía, pero llegan 10 minutos después".
A esto se suma que habitantes y líderes sostienen que hay sectores de la Comuna San José que parecen una calle del cartucho, y otros que se asemejan a un relleno sanitario por la cantidad de basuras que arrojan a los predios demolidos y desocupados.
Sesión conjunta
El Concejo de Manizales y la Asamblea de Caldas sesionarán hoy conjuntamente desde las 8:00 de la mañana en el Fondo Cultural Cafetero. El tema será el Macroproyecto San José. Les preocupan las falencias en la ejecución de las obras, y la poca certeza con la inversión de los recursos del Municipio y los que ha destinado la Nación. Con el evento pretenden enderezar el rumbo del Macroproyecto y estructurarlo mejor.
Para la sesión está invitada la Contralora General de la República, Sandra Morelli; un delegado del Ministerio de Vivienda; la Alcaldía de Manizales; concejales y diputados; líderes comunitarios, y representantes de la academia. Para el foro se incribieron ponencias a nombre de la comunidad, concejales, asociaciones cívicas y Municipio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015