La última advertencia fue hace 10 días, cuando algunos constructores solicitaron a la Alcaldía más espacios para depositar material. La autorización de 10 volquetas diarias por proyecto en la escombrera Malabar-Aranjuez, única habilitada en la ciudad, no representa solución para el promedio de entre 30 y 80 que salen por obra.
Por este faltante, unos 25 volqueteros se parquearon ayer al mediodía con sus vehículos a la salida de esta escombrera, mientras otras 10 se encontraban dentro del lote. No esperaban la orden para depositar, bloqueaban el lugar.
La protesta se inició a las 9:30 de la mañana y terminó a la 1:00 de la tarde. En la escombrera comentaron que se llenó el cupo de 10 volquetadas para el proyecto Centro Cultural Salmona, de la Universidad de Caldas, y que algunos volqueteros se estaban haciendo pasar como si llegaran de otros proyectos.
Una hora más
"No es justo. Los grandes constructores tienen a sus volqueteros, entonces los cerca de 300 de la ciudad tenemos que aguantar hambre", se quejaron algunos en una reunión improvisada con los operadores de la escombrera, el Consorcio Quiróga y Ropero, de Manizales.
Agregaron que, en esta situación, Corpocaldas le tira la responsabilidad a la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, y esta dependencia a la Corporación, y que así se han pasado unos seis meses, señaló Henry Ocampo, del sindicato de volqueteros.
Agregó que el problema es de hambre y desempleo, pues un viaje en volqueta incluye el pago al conductor, combustible, paleros y gastos de funcionamiento; además, cuando llueve nadie puede depositar escombros.
El secretario de Obras Públicas, Hernán González, informó que el martes se reunió con el interventor de la escombrera y que acordaron ampliar los horarios de funcionamiento. "Abrirá de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.".
La ampliación es de una hora en el día, antes estaba de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. Además, establecieron que cada volquetero puede llegar, máximo, con cuatro viajes por día; de manera que ya no serán 10 viajes por proyecto.
Sobre las obras en la escombrera Malabar-Aranjuez para ampliar el box coulvert (alcantarilla de cajón) y darle más capacidad a este lote, el funcionario indicó que avanzan según el cronograma. "Quisiéramos ir más rápido, pero hay limitaciones en el terreno debido a la lluvia, que nos impide trabajar", comentó.
Quejas de los volqueteros
Jhon Freddy González
Llegué desde las 8:00 a.m. de una obra de San Jorge, y desde eso estoy esperando que me dejen entrar (12:30 p.m.).
Víctor Ceballos
El año pasado no existió esa restricción de 10 volquetas por obra, eso nos perjudicó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015