MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El 13 de mayo del 2006 LA PATRIA tituló: Escombreras en Manizales, un tema lleno de problemas. Siete años y 10 meses después la situación sigue peor. No hay dónde botar material.
La escombrera municipal Malabar-Aranjuez, única habilitada por la Alcaldía, tuvo que cerrar el lunes en la tarde debido a un derrumbe de unos seis mil metros cúbicos de tierra (ver recuadro Emergencia en Malabar Aranjuez), indica el secretario de Obras Públicas del Municipio, Hernán González.
El hecho se convierte en las últimas gotas de una copa llena de problemas. Hablar de escombreras en Manizales es remitirse a protestas del gremio de la construcción por, lo que llaman, falta de acción de la Alcaldía para invertir recursos y brindar un servicio público, pues no solo depositan material los grandes urbanizadores, también el ciudadano de a pie.
La posición del Municipio pasó de los anuncios al radicalismo, apoyado en un proyecto de acuerdo que aprobó el Concejo en mayo del año pasado y que autoriza a identificar predios públicos o privados para incorporarlos en el Plan de Ordenamiento Territorial como escombreras.
La Alcaldía se basa en el Artículo 44 del Decreto 1713 del 2002 que señala que la recolección, transporte y disposición de escombros es responsabilidad de los productores. Sin embargo, al parecer, no se tiene en cuenta que esta norma indica que deben hacerlo en los sitios "autorizados", por el Municipio, con el visto bueno de Corpocaldas.
Es el Estado
Jorge Mejía, ingeniero civil, dice que las dos últimas administraciones han invertido poco en las escombreras, y que los constructores no se oponen a que les cobren por el servicio, porque es un gasto que se traslada a la obra, pero que el Municipio se ha limitado a pagar un bulldozer y empujar la tierra, cuando una escombrera necesita obras especiales para canalizar aguas y conformar taludes adecuados.
Gremios que asistieron el año pasado a una reunión con el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, para exponerle el problema, recibieron con escozor la respuesta: que el que generara escombros debía buscar los sitios de disposición.
Mejía sostiene que no tener escombreras en una ciudad es como no contar con un relleno sanitario, y que es el Estado, no los privados, los que deben intervenir.
Los volqueteros también piden la palabra, dicen estar perdiendo plata. Pueden vaciar a diario dos o tres viajes máximo, cuando hay una escombrera, y el promedio debe ser 50. Luis Fernando Jiménez asegura: "Hay que parar los carros y a veces hasta echar al conductor porque el negocio ya no da. La Alcaldía siempre responde lo mismo, pero no hace nada".
Esto ha ocasionado el aumento de la informalidad. Los ciudadanos deciden botar en cualquier sitio, ladera, cauce o quebrada, y sin control.
Dificultades
Otra preocupación de ingenieros consultados es porque se han sobrecargado los lotes oficiales: Villa Carmenza, La Playita y Malabar-Aranjuez. "Le echan y le echan, sin control", dicen. Prueba de ello, lo que ocurrió entre diciembre y enero en Villa Carmenza (ver recuadro Milímetro a milímetro) y lo del pasado lunes en Malabar-Aranjuez.
Un ingeniero que mueve tierra en la ciudad, pero que pidió mantener su nombre en reserva por considerar que podría recibir represalias, expresa que la falta de escombreras afecta el desarrollo de la ciudad, porque algunos proyectos grandes no han podido iniciar obra.
Agrega que algunos privados tratan de hacer llenos controlados para generar terraplenes que pueden ser urbanizables como bodegas o con otro uso, cuando no deben hacer intervención de cauces, porque resulta muy costoso.
"Buscamos alternativas, pero no son fáciles. Si un privado quisiera operar un lote como escombrera debe pedir autorización para cumplir normas ambientales, y si busca explotar un lote para el servicio público debe solicitar permiso a la Superintendencia de Servicios Públicos, que tampoco es inmediato".
El secretario indica que al Consorcio Vías del Centro, que construye la doble calzada La Uribe-San Marcel, le exigieron buscar un sitio de depósito de material y no usar la escombrera municipal, según Resolución 085 de 2011 de su licencia ambiental.
Delicada situación
El presidente de la Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos, Elkin Trujillo, dice: "El tema no es agradable para políticos y mandatarios, pero es muy delicado para la ciudad no tener sitios para disponer. No se ha tenido agilidad para ubicar lotes adecuados, y preocupa que si se llega a que las escombreras las manejen los privados, el precio se haga inmanejable".
Trujillo recordó que en la construcción de Homecenter, por la falta de escombreras en Manizales, tuvieron que botar en lotes ubicados casi en Chinchiná, lo que eleva los costos. "Esperamos las definiciones del Plan de Ordenamiento Territorial en áreas para hacer la disposición, pero debe ser la Alcaldía la que las opere. Eso no da votos, pero se necesita".
El secretario de Obras indica que la firma Triturados MPS S.A. E.S.P., en la que participan los ingenieros Luis Alberto Meza y Julio César Salgado, se constituyó en empresa de servicios públicos y tiene uso del suelo de Corpocaldas para disponer escombros en un lote del sector de La Cumparsita (ver infográfico), allí cobrarán por el depósito. LA PATRIA llamó a la firma, pero indicaron que no se va a pronunciar. Este lote es de 900 mil m3, donde deberán ir todos los materiales de obra en la ciudad.
"Se piensa poner en operación este primer semestre del año, pero todo depende del resto de trámites ante Corpocaldas. Todas las inversiones que haga el privado en el lote, las cobrará vía tarifa", agrega el secretario.
El Decreto que aprobó el Concejo el año pasado tiene vigencia hasta marzo de este año, para que privados puedan incorporar predios como escombreras. Es decir, la autorización vence en 11 días.
Una a una
El secretario sostiene que el Municipio ha acompañado a los constructores, en la medida de las posibilidades, pero que el paso que se da con el proyecto del Concejo es grande para solucionar el problema.
Sobre la escombrera de La Playita expresa que está casi en su capacidad máxima y que le cabrían no más de 5 mil o 6 mil m3 y que por ello está cerrada. El sitio se terminará de consolidar y se dejará como zona verde.
De Villa Carmenza dice que la capacidad máxima es de 600 mil m3, pero que continuar construyendo box coulvert (alcantarilla de cajón) para canalizar aguas y seguir depositando material, cuesta unos $3 mil 500 millones, y no disponen de estos recursos.
"Por esto el Municipio piensa dejar el servicio en manos de un particular. Manejar las escombreras cuesta cada año $700 millones y se ahorrarían estos recursos". Sostiene que en Pereira y Medellín las escombreras las operan particulares.
Angélica María Orozco, gerente de Camacol Caldas, señala que conocieron un proyecto en Medellín, que aunque está muy estructurado, no lo han podido terminar porque hay muchos intereses. "Manizales no tiene todavía claro en dónde puede tener sus escombreras. Revisamos qué proyectos hay en otras ciudades para ayudarle al Municipio a plantear alternativas. Lo que se sabe es que se quiere una alianza público privada".
Lo único que había seguro para depositar escombros en Manizales, hasta el pasado lunes en la tarde, era el lote Malabar-Aranjuez, que con la última ampliación de box, según el secretario de Obras, prestaría servicio para unos dos o tres meses, si las lluvias no generaban dificultades en la ciudad y ya las generó. Es hora de las soluciones.
Milímetro a milímetro
1995-1996
* Se cierra el botadero de basura y de escombros sobre la quebrada Olivares. El alcalde de la época, Mauricio Arias, firma convenio para que entre a operar el Relleno Sanitario La Esmeralda.
* Esa Administración consigue aprobación para abrir escombreras en varios lotes: Villa Carmenza, La Libonia (antigua salida a Arauca), Fátima, Bajo Palermo y Aranjuez. El trabajo se inicia con Villa Carmenza, construyeron box coulvert (alcantarillas de cajón) para canalizar aguas.
2000-2002
* En la alcaldía de Germán Cardona queda lleno el primer tramo del terreno, del que salió la cancha actual.
2003-mediados del 2005
* Siendo alcalde Néstor Eugenio Ramírez se negocia con Villamaría botar en un lote sobre la Panamericana. Funcionó hasta enero del 2006. Construyeron filtros e hicieron obras de drenaje, lo llenaron y actualmente funcionan las bodegas de Parque Centro.
2006
* 13 de mayo. Alcaldía de Luis Roberto Rivas, época para la cual continuaba como secretario de Obras Jorge Eduardo Rojas, quien asumió ese cargo a finales del 2004. Empezaron las quejas. Desde enero de ese año solo estaba habilitada Villa Carmenza, por donde pasan las quebradas Textil y Villa Carmenza, debían construir 400 metros más de box para canalizar aguas negras, pero no tenían dinero; ya habían hecho 80 metros, según el secretario, para aumentar en 60 mil metros cúbicos la capacidad de la escombrera.
* A un costado de Expoferias, quebrada El Perro, Aguas de Manizales construye otro box y adecúa el lote como escombrera, con capacidad de 80 mil metros cúbicos, y bajarle presión a Villa Carmenza. Definen otros lotes para esta función: entrada a Villamaría, de Aguas de Manizales, y cerca a la estación de servicio San Juan (vía Panamericana), de privados, con un cobro de $4 mil por depósito.
* Rojas anuncia que, ante los problemas, elaborarían un plan maestro. Lo que se tenía hasta ese momento era solución para dos años y medio.
* Habitantes de El Paraíso, El Tucán y conjunto cerrado Torres de Buena Vista protestan por el impacto de Villa Carmenza, piden cambiar el botadero. Se cambió el sitio de entrada para la parte de atrás de la cancha de Arrrayanes.
* Obras gestiona con Villamaría el permiso para utilizar un terreno de particulares contiguo al barrio Santa Ana. Corpocaldas avala la solicitud. En agosto se abre esta escombrera.
* Agosto. Se inicia el lleno en Expoferias, reciben solo tierra de obras del Municipio y de construcciones de particulares. Cobran $5 mil por volqueta. Este lleno dio paso al parqueadero.
* Octubre. Aguas de Manizales anuncia que el lote a la entrada a Villamaría ya está lleno.
2007
* Octubre. Personero y secretario de Planeación de Villamaría dicen que el terreno no cumple recomendaciones técnicas, se puedan ocasionar derrumbes y tapar el afluente, como sucedió en enero de ese año y que obligó a cerrar la escombrera tres meses. Obras sostiene que hicieron estudios y diseños para el lleno. No se vuelve a utilizar el sitio.
2008-2009
* Alcaldía de Juan Manuel Llano, en la que el alcalde Rojas estuvo seis meses en Obras. La Playita, luego de su desaparición como barrio empezó a ser escombrera; funcionó hasta el 2009 por haber copado su capacidad (unos 10 mil metros cúbicos).
2011
* Enero. Obras Públicas, en cabeza de Jorge Mario Amariles, destina dos lotes: vía a Chupaderos y el lote Malabar-Aranjuez, que prestaba el servicio en la parte alta y donde terminaban un box en la parte baja. Amariles habla de gestiones con los dueños de un lote en el sector de La Cumparsita, para comprarlo y adecuarlo.
* Abril. El ingeniero José Dionisio Rodríguez dice que advirtió al encargado de la escombrera Malabar-Aranjuez por cómo depositaban tierra y podían ocasionar un deslizamiento. A las 3:30 de la tarde de ese día un obrero muere por un derrumbe que fue a dar a la quebrada Sancancio, canalizada por el box. Villa Carmenza, a pesar de los problemas, sigue habilitada.
* Obras decide cerrar temporalmente ambas escombreras mientras revisa. Villa Carmenza se dejó solo para ubicar material de emergencias por lluvias. Amariles les pide paciencia a los constructores.
* 21 de julio. Constructores particulares expresan su desesperación, no hay dónde botar. En La Playita, ya copada, siguen botando material, solo de los contratistas de Corpocaldas que hacían obras de mitigación del riesgo.
* Amariles sostiene que iniciaron la fase I del plan maestro de escombreras con una inversión de $750 millones, al firmar un convenio con Corpocaldas para ampliar unos 25 mil m3 en La Playita, construir 30 metros de box en Malabar-Aranjuez para darle unos 60 mil m3 más de capacidad y adecuar el lote de Villa Carmenza en 40 metros lineales de box para aumentar 50 mil m3, más otros $1.400 millones para construir 200 metros más allí. En el 2006 se había dicho que debían ser al menos 400 metros.
* 20 de septiembre. Volqueteros bloquean la vía Panamericana por demoras para entrar y depositar en La Playita, piden más escombreras. La Alcaldía sostiene que los terrenos están preparados, pero que no hay recursos para operarlos a la vez. Amariles vuelve a pedir paciencia.
2012
* 8 de mayo. Alcaldía de Jorge Eduardo Rojas. Volqueteros protestan con bloqueos, por tercera vez ese año, en la entrada a Villa Carmenza porque no los dejan depositar. Malabar-Aranjuez y La Playita están cerradas. El entonces secretario de Obras, Carlos Augusto Mejía, dice que hay capacidad para unos cinco o seis años, pero que necesitan más obras para aumentarla.
2013
* 19 de febrero. Habitantes de El Paraíso bloquean la vía. Se quejan por el polvo y el material que baja al barrio por la actividad de Villa Carmenza. El nuevo secretario de Obras, Jorge Iván Salazar, se compromete a mantener un plan de limpieza de vías.
* Mayo. 90 volqueteros protestan por la Av. Santander para que amplíen horarios en Villa Carmenza, pero esta queda fuera de servicio para hacer obras de drenaje de suelos y estabilidad de terrenos. El material lo deben llevar a La Playita, que habilitaron días antes. Salazar anuncia que hacen adecuaciones para abrir un tiempo Malabar-Aranjuez.
* 23 de mayo. El Concejo autoriza a la Alcaldía, hasta marzo del 2014, a identificar lotes públicos y privados que cumplan con los requisitos (Resolución 541), para incorporarlos como escombreras.
* Noviembre. Se colma la capacidad de la escombrera de Villa Carmenza.
* 22 de diciembre. Luego de un aguacero colapsa Villa Carmenza, se abre un cráter de unos 15 metros de profundidad. Se afectan seis viviendas, pues colapsa el alcantarillado. Con Corpocaldas construyen canales para desviar las aguas y evitar otra inundación.
2014
* 9 de enero. Fuerte derrumbe en la escombrera de Villa Carmenza. Tapa la boca del box que canaliza las aguas.
* El actual secretario de Obras, Hernán González, dice que el cráter tenía 30 metros de lleno y quedó con unos 15 después del hecho, ya han excavado alrededor de 9 metros para encontrar el box. Estas obras le cuestan a la Alcaldía $400 millones, pero deben llegar al box para saber el costo y el tiempo de la intervención. El secretario asegura no conocer de un plan de escombreras, y que en ese despacho no existe un documento sobre este tema.
* 17 de marzo. Derrumbe en la escombrera Malabar-Aranjuez. Obliga a su cierre.
Emergencia en Malabar-Aranjuez
El teniente Albeiro Correa, de la estación de Bomberos Palogrande, reportó que el derrumbe del lunes en la escombrera Malabar-Aranjuez, que bajó hasta el sector La Paz, metros antes de entrar a Villamaría, y produjo flujo de lodo y agua; aunque ayer en la mañana la quebrada seguía su curso normal.
Por prevención evacuaron una vivienda, habitada por dos familias. Residentes de otras dos casas evacuaron por temor a que se tapara el box de la escombrera y se represara la quebrada Sancancio.
Fernando Echeverry, tesorero de la Junta de Acción Comunal de Aranjuez, dice que hace 20 días le solicitaron al secretario de Obras, Hernán González, no depositar más tierra, y que la respuesta fue que el terreno estaba calculado.
El secretario dijo que le llamaron la atención fue por la altura del lleno. Explicó que se deslizó parte del terreno debido a la saturación de agua, y que están comprometidos unos 6 mil m3 de tierra, por lo que debieron cerrar. El deslizamiento se llevó una chimenea en concreto, que deben revisar cuando puedan ingresar al sitio.
"Esto no afecta el funcionamiento del box, pero nos vamos a tardar unos días, no sé cuántos, mientras evaluamos. La alternativa para depositar material en Manizales son terrenos de particulares, por el momento frente a Induma, en la vía a El Otoño, y estamos hablando con el dueño de otro terreno por El Pescador (vía antigua a Chinchiná)", concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015