MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El motorreductor que tiene detenido el cable aéreo a Los Yarumos desde el 30 de agosto del 2012 ya está en Manizales. La pieza llegó hace un mes de Italia y estaría lista para hacer pruebas el próximo lunes.
El gerente de la Asociación Cable Aéreo Manizales, Óscar Humberto González, confirmó que el repuesto está en la estación del Ecoparque. "Posiblemente de aquí al 1 de septiembre estaremos haciendo pruebas con él. Ya adjudicamos el contrato de alineación, para apoyar el montaje con el personal técnico especializado, más el nuestro".
En informe publicado en www.lapatria.com en mayo pasado, González no tenía una fecha estimada, pero dijo que posiblemente en julio el cable volvería a funcionar.
Vía crucis
Desde que se dañó el motorreductor, conseguirlo ha sido un vía crucis. Después de la avería, la empresa Sistrac, contratada para el mantenimiento mecánico del cable, lo envió al proveedor Giraván, haciendo uso de la garantía.
Sin embargo, aunque supuestamente lo repararon, Giraván no lo devolvió porque Sistrac le debía entre $27 millones y $30 millones.
Ante esta situación, la Asociación denunció penalmente al proveedor por la retención del repuesto, el caso que fue remitido a la Fiscalía de Medellín. El Fondo de Promoción Turística (Fontur), por su parte, inició el proceso con la aseguradora por las pólizas de estabilidad y cumplimiento del contrato, lo cual resultó con la compensación de $52 millones.
González explicó que con ese dinero compraron en nuevo motorreductor en $46 millones, a la empresa italiana Bonfiglioli. "El representante de esa compañía en Colombia nos lo vendía en $80 millones, por lo que decidimos importarlo a través de Kipara y nos salió más barato".
El proceso lo iniciaron en febrero, y en mayo pasado González indicó que la pieza estaba en la aduana. Hace un mes llegó a Manizales.
Instalación
Para instalarla, el gerente indicó que abrieron una licitación pública el 8 de agosto por $12 millones 500 mil, y a la que se presentó un solo proponente, Luis Felipe López Rojas, quien ofertó el trabajo por $12 millones 480 mil. La adjudicación se firmó el pasado martes.
En la convocatoria se especificó que el contratista deberá instalar el reductor adquirido, acoplarlo con el eje de la volante, adecuar el freno electromagnético y alinear todo el conjunto motriz.
"Hay que hacer pruebas y unos mantenimientos especiales. El motorreductor tiene que funcionar para lubricar los cables y examinar su estado y determinar si están habilitados para cargar cabinas con pasajeros. Lo primero es la seguridad", precisó González.
Sobre la reapertura del teleférico, el gerente expresó que no solo depende de ellos. Sostuvo que la Asociación paga el repuesto, el lubricante y los análisis; revisa la estructura, y cambia la tornillería, entre otras cosas. Pero, Fontur es el responsable del arreglo de las cabinas, el sistema de tensión automática y otras reparaciones.
Inversiones
Según el informe de la página web de LA PATRIA, publicado en mayo pasado, la Asociación Cable Aéreo Manizales y Fontur invertirán unos $400 millones ese año, de cuales $386 millones son reconocidos por las aseguradoras, y correspondientes a lucro cesante, el nuevo motorreductor e inversiones de mantenimiento.
Desde su apertura hasta hoy el teleférico se ha suspendido cuatro veces por dificultades técnicas. En el proyecto que buscaba potenciar el turismo en la zona nororiental de la ciudad se han invertido $6 mil 250 millones, con aportes de Infimanizales por $3 mil 500 millones (construcción de estaciones) y Fontur por $2 mil 750 millones (máquinas, góndolas y cables).
El contralor municipal, Lindon Alberto Chavarriaga, le ha advertido a Infimanizales sobre el riesgo de mantener fuera de operación el cable, lo que podría generar detrimento patrimonial por invertir dineros públicos en un proyecto sin impacto en la ciudad.
Suspendido cuatro veces
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015