LA PATRIA | MANIZALES
Por ocho días más, hasta el 31 de mayo, estaría cerrado el aeropuerto La Nubia de Manizales, según lo indicó ayer la Aeronáutica Civil. La decisión se debe a la emisión de ceniza originado por la inestabilidad del Nevado del Ruiz.
Sin embargo, la Unidad Administrativa Especial le indicó a LA PATRIA que podría abrirse antes de esa fecha si la emisión de ceniza deja de afectar la operación aérea.
"Se da el mensaje a las empresas y tripulaciones con una fecha sugerida. Es difícil para la Aeronáutica sacar un reporte diario para distribuir a todas las entidades. Es una advertencia, vamos a revisar con el Observatorio Vulcanológico la situación. Si mañana (hoy) se soluciona y se descontamina la pista, se levanta. Cada día se evalúa".
Luis Fernando Franco, gerente de InfiCaldas, entidad que administra la Terminal Aérea, aseguró que es una decisión que perjudica a la ciudad. "El cierre por días es más soportable. Eso puede generar que Avianca tome la decisión de no operar aquí porque no es rentable".
El pasado mes, La Nubia permaneció cerrada cerca de cuatro días, debido a que la ceniza permanecía en la atmósfera, algo perjudicial para las turbinas del avión porque estas absorben esas partículas y van al motor, que al mezclarse con el aceite, hace que el avión funcione mal y pueda provocar un accidente con pérdida de vidas.
Gloria Patria Cortés, directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, advirtió: "No se trata de si es una emisión de ceniza pequeña o grande, sino que la ceniza es muy delicada, porque puede afectar el motor de los aviones. Es una decisión preventiva, pero con consecuencias para la ciudad". Agregó que la actividad volcánica continúa en nivel amarillo e hizo un llamado a la comunidad para que continúe aplicando medidas preventivas.
El aeropuerto alterno será el Matecaña, de Pereira.
La ceniza, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, está compuesta por fragmentos finos de roca volcánica que pueden ser calientes si se está cerca del volcán. Aunque este cambio en el comportamiento no es alarmante, sí es de cuidado. Por tal motivo, tenga presente las siguientes recomendaciones:
1. Tápese la nariz y la boca con un tapabocas, pañuelo o trapo.
2. No use lentes de contacto porque se expondría a una abrasión en la córnea. Utilice gafas.
3. Si la ceniza cae a patios o zonas descubiertas recójala en una bolsa y bótela a la basura, nunca la lave con agua.
4. Ponga toallas empapadas con agua bajo las puertas que dan al exterior y otras fuentes por donde pueda filtrarse la ceniza.
5. Si la emisión de ceniza es muy fuerte, asegure las ventanas con cinta adhesiva.
6. No circule en carro, la ceniza puede disminuir la visibilidad y provocar accidentes.
7. Cubra los depósitos de agua para el consumo humano y animal.
8. Limpie los techos, no deje que se acumule la ceniza.
9. Use calzado con suela de goma si va a salir a la calle.
10. Ponga atención en las riberas de los ríos que nacen en el Volcán, especialmente Molinos, La Marcada, Gualí, Azufrado y Lagunillas. Igualmente en la carretera que conduce de Manizales a Murillo (Tolima).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015