LA PATRIA | MANIZALES
A las 5:40 de la mañana de ayer, el volcán nevado del Ruiz registró caída de ceniza, que puede extenderse por horas o incluso meses, pues desde el domingo en la tarde el Ruiz muestra actividad sísmica.
Gloria Patricia Cortés, directora del Observatorio Vulcanológico y Sisimológico de Manizales, informó que aún se conserva el nivel de actividad amarillo (cambios en su comportamiento) y que bajo estas circunstancias trabaja de la mano con dos entidades: el Parque Nacional Natural de los Nevados y la Aeronáutica Civil.
Con la primera hace un turismo con restricciones y, con la segunda, evita que se registren accidentes aéreos, debido a que las turbinas de los aviones se afectan con la ceniza, pues en el mundo, en los últimos años, se han presentado emergencias relacionadas con este tipo de casos.
"El viento ha estado direccionado hacia el noroccidente del volcán y en esa dirección está ubicada Manizales y su aeropuerto La Nubia. Por eso debemos reportarlo y es la Aeronáutica Civil quien debe tomar la decisión del cambio de rutas o, si es el caso, el cierre del aeropuerto", explicó.
Agregó que la actividad del volcán se manifiesta como ocurrencia de una actividad sísmica y una señal específica que significa tremor volcánico, es decir, una señal típica de un volcán que está en actividad y específicamenteasociado a procesos de emisión de ceniza", dijo.
Responsabilidad
Cuatro días cumplió La Nubia sin operaciones. Luis Fernando Franco Acevedo, gerente de Inficaldas, entidad responsable de la administración del Terminal Aéreo, indicó que teniendo en cuenta los perjuicios de los cierres continuos por la evolución del volcán, lamenta los contratiempos que han sufrido los pasajeros por esta situación.
"Somos conscientes de que hay muchas cosas que nos incomodan y que pueden causar contratiempos y perjuicios, pero entiéndase que por encima de todo está la responsabilidad del transporte de las vidas humanas. Son hechos de la naturaleza que comprometen nuestra responsabilidad como funcionarios públicos y ante esa situación lo prioritario son los protocolos de seguridad. Respaldamos las medidas que toman la Aeronáutica Civil, el Observatorio Vulcanológico y su directora, Gloria Patricia Cortés", dijo.
Sin reportes
Carlos Humberto Orozco, secretario de salud de Manizales, expresó que no se han incrementado los casos por enfermedad respiratoria frente a la caída de ceniza, debido a que está concentrada en las capas más altas de la atmósfera y, al no caer, su exposición disminuye.
"Si una persona no tiene realmente una exposición importante y carece de un antecedente patológico como alergias o asma es poco probable que haya una afectación importante", aseveró.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015