LA PATRIA | MANIZALES
Seis son los hallazgos de la Contraloría de Manizales en el informe sobre la Asociación Cable Aéreo de Manizales (ACAM), todos con alcance disciplinario y cuatro con alcance fiscal. Las pérdidas serían de $421 millones 617 mil 800. Este control evaluó las consecuencias de la suspensión al MIO Cable de Cali ordenada el 2 de enero por la Superintendencia de Transporte. Además, hallaron irregularidades en la gestión administrativa y fiscal del exgerente de la ACAM, Herman Loaiza.
El director de Manizales en Común, Darío Arenas Villegas, dijo que la situación del Cable Aéreo es tan delicada que el alcalde va a tener que contratar dos gerentes, uno para la tercera fase de la línea y otro para que organice todo el caos que dejó la anterior gerencia.
"Desde hace dos años la Corporación Cívica de Caldas y nosotros hemos denunciado esta situación. La Contraloría también ha señalado irregularidades, pero no pasa nada", dijo.
Sobre MIO Cable
-Calificó de deficiente las funciones de administración del ACAM sobre el MIO Cable. Dice que no hay evidencia de acciones del Consejo Directivo para cambiar la situación actual.
-Pérdidas por $258.652.800 producto de la suspensión provocada por la falta de mantenimiento del MIO Cable.
Sobre la gestión fiscal y administrativa
-Gestión deficiente del talento humano: vinculación de personal sin justificación. Sobredimensionamiento de la planta de personal. Incremento discrecional de salarios. Cambios de la modalidad de contratación.
-Pago prima extralegal por $44 millones sin autorización del Consejo Directivo.
-No pago a la Secretaría de Hacienda de Estampillas: Adulto mayor por $ 27.310.000 y Pro Universidad de
Caldas y Nacional por $13.655.000, contrato con Ingecable por $40.965.000
-Contrato de mantenimiento de balancines, que terminó por mutuo acuerdo, no cumplió el objeto contractual, las pérdidas serían por $78 millones.
Herman Loaiza y la Contraloría
Loaiza fue gerente del ACAM desde octubre de 2017 a diciembre del 2019, en ese lapso de tiempo la Contraloría ha entregado informes con irregularidades de su gestión administrativa y fiscal. Por ejemplo:
En septiembre de 2018 la Contraloría publicó un informe con vigencia de 2017 y parte del 2018. Los principales resultados fueron la creación de cargos sin justificación, deficiencias en el control de la nómina y en el pago de incapacidades de enfermedad general por $2 millones 264 mil 259.
Se contabilizó una pérdida de $5 millones 562 mil 100 en el recaudo de pasajes y una indebida destinación de excedentes y utilidades a la Asociación a Infimanizales por $1.253 millones 45 mil (negocio MIO Cable).
En junio de 2018 hubo un informe exprés que destacó la vulnerabilidad de los torniquetes del Cable Aéreo: "funcionaba con un lector óptico, que al interrumpir el haz de luz deshabilitaba el tridente y permitía el acceso a través del torniquete", dijo la Contraloría.
Esta debilidad permitía ingresar con monedas, clips o pedazos de cartón. La entidad estimó que desde el 1 de diciembre de 2017 al 30 de abril de 2018 este error generó pérdidas por $13.260.500.
"El Cable va a necesitar dos gerencias", Darío Arenas
El director de Manizales en Común, Darío Arenas Villegas, dijo que la situación del Cable Aéreo es tan delicada que el alcalde va a tener que contratar dos gerentes, uno para la tercera fase de la línea y otro para que organice todo el caos que dejó la anterior gerencia.
"Desde hace dos años la Corporación Cívica de Caldas y nosotros hemos denunciado esta situación. La Contraloría también ha señalado irregularidades, pero no pasa nada", dijo.
Por ejemplo, en la columna ¿Marchitar para Avanzar? que Arenas escribió para LA PATRIA en octubre de 2018, denunció que la ACAM contrató a la empresa HRM Hidrolavado y Pintura para el mantenimiento de las 13 pilonas del cable, pero esta no tiene la experiencia requerida y tampoco está autorizada por la firma constructora del sistema, Leitner.
En la columna del 2018 resaltó: "El hecho es sospechoso ya que en los estudios previos para contratar estas actividades en el Cable Aéreo de Cali (administrado por el de Manizales), se exige siempre que el proceso sea desarrollado por una compañía avalada por el fabricante, requisito que desapareció del proceso contractual local".
Aunque esta situación fue puesta en conocimiento de la Fiscalía ese mismo año, aún no ha habido resultados.
Concluyó que la cantidad de observaciones que ha hecho la Contraloría de la gestión de Herman Loaiza habría servido para despedir a cualquier gerente y afirmó que este usó el cable como fortín político para beneficiar otras formas de transporte en la ciudad a costa del detrimento del Cable Aéreo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015