MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Los cinco años y siete meses de experiencia de la Asociación Cable Aéreo de Manizales le sirven hoy para competir en el país por la operación y mantenimiento de otros cables fuera del que tiene la ciudad desde noviembre de 2009.
Ese conocimiento sirvió para que la firma consultora SGD Akins de Colombia escogiera a la Asociación y a Metro de Medellín como posibles administradores del MIO Cable de Cali. Metro desistió de seguir en la convocatoria, por lo que la elección recayó en Manizales.
Óscar Humberto González, gerente de la Asociación Cable Aéreo, explica que aunque aún no definen el convenio ni lo han firmado, ya les indicaron que son los seleccionados para administrar este cable durante seis meses, hasta el 31 de diciembre.
“Ofertamos la propuesta y estamos ajustando el valor. La idea es administrar una línea que lleva a la Comuna 20, zona de Siloé, tendremos algunas personas de acá, con mucha experiencia, para apoyar la labor, y se contratará personal en Cali”, explicó el gerente.
Las partes procuran que la firma del contrato sea esta semana, antes de que entre a regir la Ley de Garantías, 25 de junio próximo. Por esta administración, la Asociación calcula que recibiría al mes entre $50 millones y $70 millones.
“Es muy significativo poder contar con unos $300 millones en lo que resta de año, que sería la utilidad mínima”, sostuvo el directivo.
Futuro
El encargado del MIO (Masivo Integrado de Occidente) es Metrocali, entidad descentralizada de la Alcaldía que gestiona el diseño, construcción y puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Masivo en ese municipio.
LA PATRIA consultó con Metrocali, donde indicaron que tan pronto esté todo resuelto darán a conocer detalles del convenio. El jefe de la Oficina de Construcción, ingeniero William Botero, explicó aspectos técnicos del cable (ver recuadro).
Según González, la Asociación ya ha vendido servicios adicionales. En un convenio con el Ministerio de Transporte apoyaron al Invías en un estudio de implementación de un sistema de cable entre Soacha y Cazucá (Cundinamarca).
La responsabilidad de la Asociación en Cali sería administrar la operación y hacerle mantenimiento al sistema, que es lo que hacen durante todo el día en Manizales. No tienen nada qué ver con el recaudo, lo hará otra empresa.
Otro punto esencial en la selección de la Asociación es que el cable de Manizales y el de Cali tendrán la misma tecnología italiana (Leitner), solo que el de la capital vallecaucana tendrá pequeños cambios.
El gerente manifestó que el contrato podría extenderse, pero dependerá de la próxima Administración de Cali. “Esperamos transferir conocimiento en Cali, para que como entidad pública lleven adelante la administración de este sistema, que en Manizales ha tenido un buen resultado y redundado en mejorar las condiciones de vida de los usuarios”.
El diario El País, de Cali, publicó el pasado 6 de junio que Juan Carlos Echeverry, director de Planeación de Metrocali, dijo: “Muy seguramente la nueva Administración tendrá que renovar el convenio, es algo que se conversará en los comités de empalme”.
Datos del MIO Cable
Según el ingeniero William Botero.
* Ubicación: Comuna 20, zona de Siloé, al occidente de Cali.
* Longitud: 2.050 metros.
* Cubrimiento: 9 a 10 barrios.
* Estaciones: Tres de ladera en Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo que es de retorno. Una estación motriz (ubicación de máquinas) vecina a la Plaza de Toros Cañaveralejo, de donde parte.
* Tiempo de recorrido: 15 minutos, ida y regreso.
* Número de cabinas: 60 iniciales y posibilidad de ampliación hasta 90, según la demanda.
* Número de pasajeros: Movilizar unos 20 mil diarios.
* Avance de obra civil y montaje: Va en un 85%.
* Fecha de culminación: Esperan que sea finales de julio para iniciar preoperación (pruebas).
* Fecha de arranque: Finales de agosto.
Sobre la línea a Villamaría
Habitantes de Villamaría pidieron a la Asociación Cable Aéreo ampliar en una hora el servicio en la mañana desde este municipio hacia Manizales. El gerente Óscar Humberto González responde que después de analizar costos encontraron que se incrementaría la administración, con relación al número de personas movilizadas, pero que no descartan ampliar media hora, durante un mes para evaluar la efectividad de la medida.
Explica que quienes trabajan en el cable tienen que estar media hora antes de las 6:00 de la mañana para hacer pruebas y verificar que todo esté en condiciones óptimas. “Tendríamos que disponer de un vehículo para movilizar a los empleados, pues a esa hora no hay transporte público colectivo”.
El dato
Las utilidades en el 2014 de la Asociación Cable Aéreo de Manizales, en sus dos líneas (Fundadores-Cámbulos y Cámbulos-Villamaría) fueron de $2 mil 968 millones distribuidos así: Infimanizales $1.490 millones e Inficaldas $1.478 millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015