LA PATRIA | MANIZALES
El Juzgado Tercero Civil del Circuito de Manizales ratificó la orden de detención para el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, y para el secretario de Servicios Administrativos, Jhon Alexánder Alzate Quiceno, por desacato de una tutela para reintegrar a la Administración al ciudadano Marino Morales Giraldo, quien laboraba en la Secretaría de Planeación.
De acuerdo con la Alcaldía, el reintegro no se hizo posible porque no había una vacante disponible.
“El Municipio de Manizales no ha procedido a reubicar al señor Marino Morales Giraldo en un cargo que ofrezca iguales o superiores condiciones al que ejercía cuando fue desvinculado. En caso de que en la actualidad no exista un cargo vacante de esas condiciones, lo reubiquen sin dilaciones tan pronto surja la vacante siguiente de similares características y remuneración. Asimismo, no se adelantaron las actuaciones disciplinarias correspondientes contra el funcionario encargado de dar cumplimiento a la orden constitucional”.
De esta manera, el Juzgado Tercero Civil del Circuito confirmó la decisión del Juzgado Primero de Ejecución Civil Municipal, en el incidente de desacato promovido por Morales Giraldo y rechazó de plano la solicitud de nulidad formulada por el Municipio.
Así las cosas se confirmó multa pecuniaria y tres días de arresto para Jhon Alexánder Alzate Quiceno, secretario de Servicios Administrativos del Municipio, y Carlos Mario Marín Correa, alcalde de la ciudad.
Esos tres días de arresto no se cumplen en la cárcel sino en una estación de Policía, en el Comando o en la Escuela de Carabineros.
Comunicado de la Alcaldía
Frente al fallo judicial que ordena el reintegro del ciudadano Marino Morales Giraldo, la Alcaldíade Manizales es respetuosa con las decisiones jurídicas, por lo que se permite informar que acata tal fallo y que iniciará la gestión para su reintegro, haciendo énfasis en que la Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC está por encima de las decisiones de la administración municipal, teniendo en cuenta que el señor Morales Giraldo perdió el concurso de méritos promovido por este órgano autónomo, durante el 2019.
Por tal motivo, el día de ayer se realizaron las solicitudes jurídicas para evitar el arresto injusto delalcalde de Manizales y del secretario de servicios administrativos del municipio, puesto que los derechos de carrera priman sobre cualquier otra condición especial, incluyendo ahí a los prepensionados, que es la condición del ciudadano.
Durante el 2020 se han presentado más casos de este tipo, en los que la justicia ha fallado a favor de la administración municipal, como es el caso del fallo radicado: 2020-00018-01 del Tribunal Superior de Manizales, de la sentencia No. 34 del Juzgado Primero de Ejecuciónde Penas y Medidas de Seguridad del 20 de abril del 2020, y el fallo de tutela 00039 de 2020 del Juzgado Sexto Penal del Circuito deManizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015