LA PATRIA | MANIZALES
El Juzgado Primero de Ejecución Civil Municipal ordenó tres días de arresto para el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, por desacatar un fallo de tutela que ordena reintegrar al ciudadano Marino Morales Giraldo a sus funciones en la Administración Municipal.
El fallo incluye al secretario de Servicios Administrativos, Jhon Alexánder Alzate Quiceno.
Dice el escrito: "Declarar que el Municipio de Manizales, por intermedio del señor Jhon Alexánder Alzate Quiceno, secretario de Servicios Administrativos de la Alcaldía de Manizales, y el señor Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales, incurrieron en desacato con relación a la sentencia de primera instancia proferida por el Juzgado Primero de Ejecución Civil Municipal de Manizales el 04 de mayo de 2020".
Y ordena: "Imponer tres días de arresto que deberán cumplir en un comando de la ciudad de Manizales, Caldas". Además, recibieron multa económica.
El Juzgado advierte que lo anterior no exime a los sancionados de la obligación de cumplir inmediatamente la sentencia de tutela, so pena de la imposición de nuevas sanciones.
En contexto
El Juzgado ordenó el reintegro del trabajador Marino Morales, quien solicitó amparo de derechos fundamentales a la estabilidad laboral reforzada al mínimo vital y a la seguridad social, que consideró le vulneró el Municipio.
El despacho ordenó que en las 48 horas siguientes a la notificación debía ser reubicado en un cargo igual o de superiores condiciones al que ejercía cuando fue desvinculado. Pero no ocurrió y Morales instauró un incidente de desacato que terminó en la orden de arresto para el mandatario.
Daniel Quiceno, secretario Jurídico, dijo que la sanción no está en firme porque otro juzgado debe analizar la procedencia de esta. Indicó que promoverá una solicitud de nulidad pues se hizo una solicitud de pruebas que no fue acatada.
Añadió que respetan las decisiones judiciales, pero que no han incumplido el fallo, pues se certificó que hoy no cuentan con una vacante para poder reintegrar al demandante y por eso no lo han hecho.
El demandante laboraba en la Secretaría de Planeación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015