LA PATRIA | MANIZALES
El Tribunal Superior de Manizales Sala Civil-Familia negó en primera instancia la tutela que presentaron el alcalde, Carlos Mario Marín, y su secretario de Servicios Administrativos, Jhon Alexánder Alzate, en contra de los juzgados Primero de Ejecución Civil Municipal y Tercero Civil del Circuito de Manizales.
El primero les impuso sanción de multa y arresto por no acatar el fallo de una tutela con el que ordenó reubicar en un cargo de iguales condiciones a Marino Morales, exfuncionario de la Secretaría de Planeación Municipal que salió de su puesto porque fue llenado por un concurso de méritos que abrió la Comisión Nacional del Servicio Civil. Esta decisión fue ratificada por el Juzgado Tercero, con lo que ambos funcionarios debían pagar multa y arresto por tres días.
Sin embargo, el alcalde y el secretario presentaron tutela ante el Tribunal Superior, solicitando defensa de sus derechos al debido proceso, la igualdad y la libertad, y como medida cautelar frenar la sanción, que fue suspendida el 1 de septiembre provisionalmente por la magistrada Ángela María Puerta Cárdenas.
Sin embargo este Tribunal, integrado también por los magistrados Álvaro José Trejos Bueno y José Hoover Cardona Montoya, negaron el pasado lunes esta tutela y ordenaron levantar la medida provisional con la que se había suspendido la sanción, por lo que queda en firme.
A esta decisión de primera instancia le cabe el recurso de impugnación, que el alcalde y el secretario presentarán para que sea la Corte Suprema de Justicia la que defina. Según la norma, tienen 20 días hábiles para fallar en segunda instancia esta tutela, pero podrían demorarse más.
La Alcaldía indica que alcalde y secretario impugnarán la demanda ante la Corte, y además que hoy le ofrecerá a Marino Morales un nombramiento, que daría por cumplido el fallo que ordenó el Juzgado Primero, y que tiene en todo este enredo jurídico a ambos funcionarios.
No obstante, desconocen si con esto el juez Primero acepta y echa para atrás la sanción consistente en multa de $2 millones 633 mil 137 y tres días de arresto o se mantiene en su posición de hacerla efectiva.
El alcalde Marín dijo ayer en LA PATRIA Radio que es respetuoso de las decisiones de la justicia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015