LA PATRIA | MANIZALES
El oso Chucho, en definitiva, se queda en la Fundación Botánica y Zoológico de Barranquilla (Atlántico). Así lo anunció ayer en un comunicado de prensa el zoológico de esta ciudad, al dar a conocer que la Corte Suprema de Justicia confirmó la permanencia del animal en ese centro de conservación.
En contexto
A Chucho se lo llevaron para Barranquilla el pasado 14 de junio. Corpocaldas y Aguas de Manizales realizaron el traslado del oso de anteojos que habitó durante 19 años la Reserva de Río Blanco.
En esa ocasión Juan David Arango, director de Corpocaldas, explicó que el objetivo de la medida fue para mejorar las condiciones de vida del animal, dado que en la reserva no eran ideales. "Estaba en cautiverio, en una zona cercada", dice Arango.
El 16 de junio el abogado Luis Domingo Gómez Maldonado interpuso una solicitud de Habeas Corpus en la Sala Civil de Familia del Tribunal Superior de Manizales, en la que se reclamaba que el traslado y retención del oso de anteojos Chucho, hacia un zoológico de Barranquilla, era ilegal.
El 27 de julio la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia les dio 30 días a Corpocaldas, a la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla y a Parques Nacionales Naturales para devolver al oso de anteojos Chucho a su hábitat natural: la reserva de Río Blanco.
Sobre Chucho
El oso pesa unos 230 kilos, tiene 23 años, de los cuales 18 los ha pasado en Manizales.
Chucho llegó de la Reserva La Planada (Nariño) en 1998 junto a una hembra, que falleció hace 7 años de cáncer de útero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015