Esta mañana llegó Chucho, el oso de anteojos que vivió 22 años en la Reserva Río Blanco de Manizales, al Zoológico de Barranquilla.
El periódico El Heraldo registró la llegada del animal a esa ciudad con la noticia Un oso de anteojos es el nuevo integrante de la familia ‘zoo’
El traslado fue anoche por tierra, lo transportaron en un guacal. Chucho estuvo acompañado de un equipo veterinario que monitoreó el proceso de desplazamiento.
“El oso es un macho adulto que está en un proceso de cuarentena. Está aislado de la hembra pero durante este tiempo se hacen acercamientos periódicos entre ambos, para que ella empiece a habituarse a su olor, sonidos y posterior compañía”, explicó, Christian Olaciregui Pineda, jefe de biología y conservación del Zoológico de Barranquilla al dario El Heraldo.
Olaciregui, hizo una analogía con la vida humana: “cuando alguien va a vivir en nuestra casa, no irrumpe de repente, debe existir antes un acercamiento”. Añadió que de manera paulatina, la hembra se va acostumbrando a la presencia del macho y así la socialización entre la especie se da antes del primer encuentro. “Después de estos 40 días de acercamiento, de interactuar y dependiendo de qué tan favorable sea la reacción, ya podrán tener un enfrentamiento y convivir en el mismo espacio”, expresó.
En el Zoológico de Barranquilla Chucho ya no se llamará así por políticas de no mascotización, ni humanización a los animales silvestres.
Corpocaldas pactó el préstamo, según el artículo, teniendo en cuenta los cuidados que requieren estas especies y la posibilidad de integrarlo a programas de educación ambiental que aportan a su conservación.
El jefe de veterinaria del Zoológico de Barranquilla Henrique Guimarães dijo que durante este periodo el ejemplar estará sometido a chequeos médicos para evaluar su salud mediante pruebas de sangre y el estudio de sus heces y orina. Aseguró que los veterinarios trabajaran en la elaboración de su dieta.
“Esta es una de las especies más importantes para su ecosistema, que es el bosque de niebla. Vamos a desplegar todos nuestros esfuerzos educativos para la sensibilización acerca de la especie que hoy está en peligro de extinción”, concluyó Farah Ajami, directora ejecutiva de la Fundación Zoológico de Barranquilla.
Comunicado de Corpocaldas
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015