LA PATRIA | Manizales
El cardenal José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales, falleció a las 5:10 p.m de este martes en Floridablanca (Santander).
Hace ocho días una falla cardíaca y una caída, estuvo en Cuidados Intensivos, le dieron de alta, pero continuó con quebrantos de salud.
El religioso cumplió el 18 de febrero de este año 100 años. Destacan su lucidez, inteligencia, carácter y espiritualidad. Fue polémico en su paso como arzobispo titular de Manizales entre 1975 y 1996.
#Atención|
Los #obispos #católicos de #Colombia lamentan el #fallecimiento del señor #Cardenal José de Jesús Pimiento Rodríguez, obispo emérito de la @arquibucara
El #deceso del Cardenal de 100 años de edad sucedió este martes 3 de septiembre, en horas de la tarde. pic.twitter.com/Ee82oN5U7t— Episcopado Colombia (@episcopadocol) September 3, 2019
“Sus homilías eran cortas, pero concisas. Por ejemplo, era muy fuerte con el tema político, entrevió la corrupción política y le tiró muy fuerte. Es un hombre que dice la verdad y sin rodeos”, recordó el párroco de la Catedral de Manizales, Efraín Castaño, en el artículo La pimienta del cardenal José de Jesús, publicado en marzo.
El 28 de marzo estuvo en Manizales durante un homenaje que le realizaron en la Catedral Basílica de Manizales. Su mensaje, durante la homilía de la misa, fue de gratitud. Dijo que la palabra de Dios nos habla de la vida perfecta, y que para alcanzar la vida gloriosa hay un largo proceso, pero que debemos inspirarnos en la vida contemplativa, persiguiendo la libertad y la responsabilidad.
En su vida sacerdotal pasó por las directrices de siete papas: Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.
Era un hombre exigente con la vida cristiana, no es de medianías, coinciden sus amigos; era de compromiso serio y profundo, y de una mirada muy social, le preocupaba lo que pasara en el mundo y con los más desfavorecidos.
Llevó una vida austera y sencilla, a pesar de las dignidades que ocupó. No tuvo nada propio, ni casa ni carro.
El cardenal Pimiento es recordado en Caldas y en el país por su talante. Fue un arzobispo aferrado plenamente a los principios de la doctrina cristiana, los defendió de tal manera que se define como el prelado que ha pasado por la Arquidiócesis como un verdadero ortodoxo. Jamás se apartó de los fundamentos doctrinarios y los hizo cumplir con rigidez, describe Dilia Estrada de Gómez, exgobernadora de Caldas.
Las honras fúnebres serán en Santander.
En su debido momento se darán a conocer detalles de sus honras fúnebres.#Oremos por el #Cardenal José de Jesús Pimiento Rodríguez y demos gracias a Dios por su #testimonio Vocacional y larga vida.
Fraterno saludo de #condolencias a su familia y al #clero de @arquibucara— Episcopado Colombia (@episcopadocol) September 3, 2019
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015