LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
María Cristina de Arce vive detrás de La Suiza, sector de El Cable, y convive con el ruido de las discotecas desde hace varios años. Según ella, no la dejan dormir. Por ello, al saber que la Comisión Cuarta del Concejo aprobó, el pasado martes, en primer debate la suspensión de actividades y el cierre temporal de los establecimientos que superen los niveles permitidos, indicó: "que les pongan la multa que quieran".
Otro afectado de ese sector, Guillermo Puerta, afirmó que se habían demorado con la medida y que espera que la cumplan.
César Díaz, concejal del Partido Liberal y ponente del proyecto, explicó que lo que buscan es resolver el problema en sectores como El Cable, Chipre, La Leonora, Palogrande y Milán.
"Regularemos de acuerdo con una normatividad vigente la contaminación auditiva, especialmente de los establecimientos de comercio que violen los topes que emiten en cuanto a ruido", dijo.
Añadió que la medida no es una amenaza para los propietarios de los establecimientos y por ello los invitó a que hagan la insonorización, instalen doble puerta o que reubiquen los parlantes.
Lo permitido
70 decibeles es el nivel permitido. Sin embargo, durante el debate se conoció que las mediciones realizadas por la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, demostraron que en algunos lugares la cifra se elevaba a 88, 91 y 95 decibeles.
"El alcalde nos pidió una facultad para que él, mediante una resolución, pueda expedir la norma y el proceso por el cual se suspendan las actividades de comercio en Manizales y el cierre temporal de los establecimientos que superen los topes", dijo.
Asimismo, recalcó que el proyecto entraría a regir después de tres meses de su aprobación. Por lo que recomendó a quienes aún no han realizado la mitigación del ruido que la hagan.
Sobre qué sanciones recibirían quienes incumplan, Díaz agregó que debe haber un debido proceso que lo hace la inspección 11 con un llamado de atención. De ser repetitivo el pLa medida acobija a quienes superen los niveles de ruido.aso a seguir es cerrar el local por uno a tres días, y de persistir el cierre es de una semana.
Dato
Según el último informe de calidad de vida de Manizales Cómo Vamos, los niveles de ruido permitidos en el día es son de 70 decibeles, y en la noche de 55 decibeles para zonas con uso de suelo comercial.
Antecedente
En enero de este año la Alcaldía, a través del Decreto 66, aumentó en media hora el horario de establecimientos nocturnos (discotecas, bares, cantinas, tiendas y griles autorizados) para que presten servicios hasta las 2:30 de la mañana los viernes, sábados y domingos y vísperas de festivos. Antes podían hacerlo hasta las 2:00 a.m.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015