Hoy y mañana las calles y las casas se iluminan con faroles y velas para celebrar la fecha con la que se da apertura oficial a la Navidad. Sin embargo, también se convierten en las fechas en las que empiezan a registrarse los primeros casos de personas quemadas con pólvora, parafina, y líquidos calientes.
Ante esta situación lo mejor es prevenir y alejar, sobre todo a los menores de edad, de algún peligro, ya que son los más vulnerables a padecer estas lesiones por descuido. El secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, indica que lo más importante es que todas las personas se protejan de quemaduras por pailas, sartenes, líquidos hirvientes como la natilla, ya que pueden representar riesgos y complicaciones graves.
"Hemos detectado que por temor a la sanción, los padres dejan de llevar a los hijos a los centros hospitalarios y cuando pasan dos o tres días ya hay un dolor agudo e infección.Una explosión de pólvora deja en muchos casos amputación de una extremidad o la pérdida de un ojo. Genera lesiones como fisuras, quemaduras profundas que tienencompromiso muscular, tendinoso y óseo, y el proceso de cicatrización es complejo", indicó Orozco.
En el departamento hubo 34 lesionados por pólvora entre diciembre del 2014 y la primera semana de enero del 2015, 12 de ellos menores de edad, según la Territorial de Salud de Caldas. La única víctima mortal por manipulación aconteció en Aguadas. El 90% de quemaduras las producen las papaletas, las cuales están compuestas por fósforo blanco, un componente incendiario que provoca lesiones graves.
Recomendaciones
Jorge Luis Gaviria, especialista en cirugía plástica reconstructiva y en el tratamiento de pacientes quemados, ofrece algunos consejos en caso de quemarse con pólvora u otro elemento:
* En la situación de que haya fragmentos de pólvora (cartones, alambres) que se incrustan en la piel con parte de la ropa, no intente retirarlos, ya que producirá un daño mayor.
* Recorte los bordes y espere que el cirujano, con anestesia general, retire lo demás.
* Si las partículas se incrustan en los ojos, no trate de urgárselos, porque puede rayar la córnea. Ante esta situación cúbraselos con un vaso pequeño desechable adherido con cinta hasta que llegue al centro asistencial. Eesto puede hacer la diferencia entre salvar la visión y no quedar ciego.
* Deje caer agua potable sobre las lesiones.
* No use pomadas, cremas, harina, café, ceniza, tierra, crema dental o cualquier otro producto sobre las quemaduras. Esto podría complicar más al paciente e incluso contaminar las heridas.
*Es importante quitar la ropa del paciente con quemaduras, aconsejable envolver su cuerpo en una sábana limpia y trasladarlo al centro asistencial más cercano.
Si hay intoxicación
La Cruz Roja Colombiana brinda orientación en caso de que las personas ingieran pólvora. Morder un tote terminó con la pérdida del hígado para un niño de 9 años de Itagüí (Antioquia). Si bien este menor masticó y luego escupió este artefacto de pólvora el pasado 11 de noviembre, solo dos días después mostró síntomas de intoxicación.
1. Examine, vigile las vías respiratorias y los signos vitales del paciente.
2. Trate de constatar que la persona sí está intoxicada, ya que puede ser difícil determinarlo. Algunos síntomas son aliento con olor a químicos, quemaduras alrededor de la boca, dificultad para respirar.
3. No provoque el vómito, a menos que así lo indique un profesional de la salud.
4. Si la persona convulsiona, gírela sobre su lado izquierdo y permanezca allí mientras consigue o espera la ayuda médica.
5. Si el tóxico salpicó la ropa del afectado, quítesela y lave la piel con agua.
Precaución
No guarde pólvora en los bolsillos porque la sola fricción puede provocar una explosión.
Protección a los animales
La Secretaría de Medio Ambiente y la de Salud promueven la protección de los animales domésticos, de compañía y de la fauna silvestre, a través de la campañaManizales brilla sin pólvora. " Ellos al contacto con el ruido y la luz de la pólvora entran en pánico, estrés, huyen, se pierden y algunos se mueren. Por eso la gente debe respetar la calidad de vida de los animales", afirma Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015