RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
Los ruidos, agrietamientos y dilataciones de casas por la construcción del centro comercial Mall Plaza en La Carola son una constante. Ahora, los daños se extendieron a otras tres viviendas y a la vía.
Los esposos Melba Sánchez y Germán Ocampo, con 24 años en el barrio, se trastearon desde hace 12 días para un apartamento sobre la Avenida Kevin Ángel. Evacuaron por prevención y para que Mall Plaza avanzara en las obras de contención, que se extendieron hasta el andén de las casas, sacrificando la vía, por ahora.
"Nos dijeron que lo mejor era trasladarnos. Nos pagan el alquiler y los servicios, mientras vemos qué pasa y cómo avanza la situación", afirmó doña Melba, tras resaltar que esto no deja de preocuparlos.
Don Germán es más optimista y espera que la compañía chilena repare todos los daños. "Somos conscientes de que esto puede ser largo, pero confiamos en la constructora, porque siempre nos ha dado la cara y nos responde por lo que está pasando", resaltó.
Por la vivienda temporal les están pagando un arriendo mensual de $1 millón 100 mil. En caso de no poder habitar de nuevo las casas, aseguraron que lo mínimo que esperan es que los constructores les respondan comprándoles los predios. "Ese es el patrimonio de toda la vida", resaltó don Germán.
Sigue y sigue
Otros casos son los de David Alberto Pérez, Viviana Marcela Arias y Jorge Hernán Ramírez. Los tres también empezaron a notar averías en las residencias, en las casas de David y Viviana instalaron dos gatos para soportar algunas paredes. "Esta semana empezamos a ver más averías en la casa y los de la obra le hacen seguimiento", explicó David.
Según Viviana, quien vive a dos casas de David, pareciera que los daños van en ascenso por esta pendiente.
Ramírez vive frente a estas dos personas y reportó también pequeñas grietas en paredes y pisos.
Todas estas familias esperan que la solución sea definitiva y pronta o que, por lo menos, la constructora siga asumiendo los gastos como lo ha hecho.
Gladys Molina, quien vive a una cuadra de la obra, señaló que aún no hay daños en su casa, pero el temor está a la vuelta de la esquina. "A pesar de que aún no registramos daños, la constructora nos ha visitado", afirmó.
LA PATRIA habló con Carolina Cortés, de Llorente y Cuenca, encargados de las comunicaciones del grupo Mall Plaza, y señaló que responderían las inquietudes enviadas por correo electrónico, pero al cierre de esta página no había llegado información.
Jairo Alfredo López, director de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales, aseguró que no se han registrado nuevas quejas. Pese a ello, LA PATRIA confirmó que en por lo menos otras tres casas sí se reportan problemas por la obra.
López señaló que quizás, cuando las casas se construyeron, las normas sismorresistentes no eran tan exigentes.
Mall Plaza es la cadena de centros comerciales del Grupo Falabella y una de las 40 marcas de mayor valor de Latinoamérica. Cuenta con 25 años de experiencia en la creación de complejos comerciales. Administran alrededor de 1 millón 525 mil metros cuadrados en centros comerciales en Chile, Perú y Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015