Vicky Salazar
LA PATRIA | MANIZALES
La construcción del nuevo edificio del Banco de la República le ha dado otra dinámica del Centro de Manizales.
Transeúntes, comerciantes y vecinos están a la expectativa de lo que será el nuevo centro cultural de la ciudad. La edificación, diseñada con rigurosas especificaciones arquitectónicas y tecnológicas, fue pensada dentro de una filosofía de sostenibilidad e inclusión social.
Está proyectado abrir al público en noviembre de este año. Carlos Augusto Jaramillo, gerente de la Agencia Cultural del Banco de la República en Manizales, aseguró que la entidad hizo "un redireccionamiento de servicios" para los diferentes públicos que tienen.
Lo nuevo
"Esto es una construcción colaborativa. Que hubiéramos escogido el Paisaje Cultural Cafetero como vocación que tendrá el centro cultural aparece de las conversaciones con grupos focales que incluían expertos, usuarios de la biblioteca y nuestros colaboradores, porque queremos que la gente sienta que estoes de ellos".
Regresa el Museo del Oro, con una sala que se cambiará cada dos años. "Eso significa que el público tendrá que volver a esa sala de exposiciones cada cierto tiempo, antes no había nada nuevo", dijo el gerente.
La sala de exposición también tendrá muestras itinerantes de la colección permanente del Banco de la República, que asciende a cinco mil piezas de arte. También están construyendo un laboratorio de creación colaborativa para que los jóvenes trabajen. "Ojalá a partir de temas que tengan que ver con la vocación del Centro Cultural. Queremos que desarrollen desde aplicaciones hasta páginas web, vamos atener tres estaciones tecnológicas para animación", explicó. Se busca que este sea un punto de encuentro de la juventud, que allí puedan pensar sus proyectos, proponerlos y sacarlos adelante con acompañamiento del Sena o de la Universidad de Caldas.
Historia
1. El Banco comenzó a operar en Manizales el 8 de octubre de 1923, en la carrera 22 con calle 24. Fue la primera sucursal de la entidad en Colombia.
2. En 1950 despachó en la sede que ocupa el Banco Popular (calle 20 con carrera 22).
3. Después del terremoto de 1962 el Banco compró el lote donde estaba el Palacio Municipal, carrera 23 con calle 23, allí se construyó su sede.
* Con información de Vicente Fernán Arango, presidente del Centro de Historia de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015