LA PATRIA | Manizales
Un día después del incendio que consumió 14 casas, afectó 92 personas y terminó con la vida de Marta Elena Hurtado, de 81 años, los habitantes del barrio Sierra Morena buscan entre los escombros elementos que puedan salvar.
Las historias de heroísmo también aparecen, como la de Wilson Agudelo, residente del barrio, quien se encontraba de trasnocho, pero al ver cómo las llamas se expandía, pudo rescatar a dos niños en situación de discapacidad.
Paola Aristizábal, otra afectada y madre de los niños que rescató Wilson, perdió su casa. Contó cómo fue su noche, en la que no pudo conciliar el sueño, tras las pérdidas materiales.
Amparo Gutiérrez, otra damnificada, manifestó entre el dolor de la tragedia que el incendio terminó con la vida y los sueños de varias familias. Criticó las obras que se realizan en la Avenida Marcelino Palacio, debido a que considera los dejaron aislados.
A las 5:00 p.m. se realizarña reunión del Comité de Gestión de Riesgo para determinar si se desaloja el sector.
En el punto donde fue el incendio siguen sin los servicios de luz y agua.
Jorge Iván Quintero, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, expresó que se encuentran con personal de Antiexplosivos en la zona para verificar la zona y entregar un informe del incendio. Según el comandante hay varias versiones: un corto eléctrico o manipulación de veladoras. El Cuerpo Oficial toman versiones de la gente para sacar un informe conjunto entre la Sijín.
También advirtió a las personas que están sacando cosas del sitio que lo hagan de forma controlada con la Policía, para verificar que sí sean los propietarios. Que se haga con cuidado, debido a la inestabilidad de las estructuras.
Atención
Assbasalud atendió anoche a una mujer de 65 años, quien ingresó por afectación pulmonar debido al humo del incendio. Ayer las personas afectadas recibieron ayuda psicosocial con personal especializado de la Cruz Roja y las secretarías de Salud y Gobierno.
La Empresa de Renovación Urbana (ERUM) y la Secretaría de Desarrollo Social realizaron el censo y la recuperación de documentos y suministros de alimentación de las familias. Con los datos determinaron el tipo de ayuda a facilitar.
Según Alexa Morales, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, se proporcionaron ayudas humanitarias gracias a la Cruz Roja y otras empresas voluntarias de la ciudad que expresaron su solidaridad.
Bomberos Manizales indicó que a las familias se le dará subsidio de arrendamiento por un mes a los arrendatarios y de tres meses a los propietarios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015