LA PATRIA | MANIZALES
"Abuela", gritaron al unísono dos niños uniformados que bajaban las escalas del barrio Sierra Morena, de la Comuna San José, ubicado detrás del Centro Comercial Fundadores, en Manizales, donde ayer hubo un incendio. Entre lágrimas, una menor preguntó por sus perritas y, al verlas, dijo: "Sombrita, mi bebé, menos mal estás bien".
En otra parte del barrio subían entre tres personas a una joven de piel blanca. Su respiración era fuerte y rítmica, los dedos de sus manos los tenía juntos, rígidos. Cerca de tres mujeres estaban descalzas mientras la veían subir. Una de ellas, Katerine, en estado de embarazo, anotó que prefería caminar descalza: "Yo no bajo otra vez por allá".
La tragedia empezó sobre las 10:00 de la mañana. Según Estefanía Yepes, afectada, el incendio habría dado porque dejaron el gas abierto en una casa. "Un niño intentó prender la estufa y ahí empezó todo. Antes no se quemó él", comentó.
Aunque algunas casas son hechas en material, las llamas entraron por el suelo: "Todo se prendió por debajo, alcancé a sacar la ropa y mi televisor", narró Dorancé Yepes, mientras al tiempo Carmen Teresa Marulanda decía que lo primero en lo que había pensado era en sus nietos de 2, 5, 10 y 11 años. Los llevaron a la casa de una vecina, lejos del lugar de los hechos.
Marta Elena Hurtado.
Drama
Algunos habitantes seguían en pijama, los televisores estaban en las calles y los perros en los brazos de sus amos. Bomberos recibieron Gatorade y agua. En ellos también se veía la angustia: "No tenemos más agua, solo estamos trabajando con dos líneas".
El peligro era constante, la gente estaba en el límite de las llamas. Recordaron entre lágrimas y vieron a sus vecinos: "Ay Má, la casa de Sandra. La amiga mía", comentó una menor.
"Iba para el Éxito cuando vi el humo. Eso debió ser una vela o un corto circuito", comentaban dos hombres mientras fumaban. Ahí el incendio aún no cesaba del todo. El resultado: 11 viviendas afectadas, 83 personas perjudicadas y cuatro personas que inhalaron humo, según informó la Alcaldía.
Sobre la 1:30 de la tarde el mensaje de tranquilidad llegó de la voz de Alexa Morales, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo. "Hasta el momento solo reportamos pérdida materiales", comentó. Sin embargo, este panorama cambió minutos después. Se confirmó el hallazgo del cuerpo de Marta Elena Hurtado, de 81 años, que no alcanzó a escapar de las llamas.
La tragedia la atendieron Bomberos de Manizales y Villamaría, GER, ByR, con el apoyo de la Gobernación de Caldas.
Las causas de la conflagración son investigadas por las autoridades, quienes activaron los protocolos requeridos en el momento de conocer la emergencia.
Sierra Morena volvió a sufrir, como lo hizo en febrero de 2010, cuando fallecieron Jorge Hernán y Marino Díaz, de cinco y siete años, en un incendio en este barrio. En esa ocasión las llamas arrasaron con cinco viviendas de un inquilinato, en las que vivían cerca de 12 familias.
O en diciembre de 2008, cuando una conflagración acabó con 12 casas construidas en bahareque. En ellas habitaban 26 familias. No quieren más tragedias.
Muertos en incendios
2020
*Manizales. Marta Elena Hurtado, de 81 años, Sierra Morena.
2019
*Manizales. Edelberto Pérez Olaya, 63 años. Altos de Granada.
*Manizales. Luis Murillo Amaya, de 81 años, barrio Persia, incendio.
*Arauca (Palestina). Jesús Ángel Giraldo Rendón, de 84 años.
2017
*Febrero. Ángelin Marian Grisales Guzmán, de 2 años, sus hermanos Andrés David Grisales Guzmán, de 6 años, y Stiven Grisales Guzmán, de 9 años, en un incendio en La Frontera, barrio de Chinchiná.
2015
Enero. Ángel de Jesús Isaza Gil murió tras un incendio en su rancho de bareque y zinc, en la vereda Las Brisas, de Filadelfia.
Marzo. Marina Toro, de 83 años, incendio en Belalcázar.
Otros incendios
*2001. Un incendio acabó con 247 viviendas en el barrio Nuevo Horizonte, de Chinchiná.
*10 de diciembre del 2006. 14 familias damnificadas dejó un incendio en el barrio Galán. Fueron tres casas incineradas y tres afectadas.
*30 de agosto del 2009. 10 personas lo perdieron todo en un incendio, en el sector del Camino del Medio. Un inquilinato se quemó y cuatro familias terminaron en la calle.
*31 de agosto del 2011. Se quemaron 18 casas en el sector de El Aguacate, en Manizales.
*26 de agosto del 2013. Un incendio arrasó con nueve casas del barrio Santa Ana, de Villamaría. Se afectaron 72 personas.
*19 de junio del 2014. 20 personas lo perdieron todo por un incendio en el barrio San Ignacio, de Manizales.
*23 de marzo del 2015. Una mujer muerta y tres casas destruidas dejó un incendio en Belalcázar.
*28 de octubre del 2015. Ocho casas resultaron destruidas por completo y cuatro de manera parcial en el barrio El Zafiro, de Manizales. Evacuaron a 19 familias, integradas por 55 personas.
*26 de abril del 2016. Incendio consumió tres casas en el barrio La Paz, de Manizales.
*8 de febrero del 2017. Una conflagración en el barrio La Frontera, de Chinchiná, consumió 19 casas y dejó en la calle a 25 familias.
*6 de abril del 2017. Incendio en Calle Real de Salamina acabó con 22 locales comerciales y 8 casas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015