TATIANA GUERRERO
LA PATRIA| MANIZALES
Unos minutos antes de que comprara una cerveza en un estanco en El Cable, Brian Steve Gallego calificó como un "arma de doble filo" la nueva decisión de la Corte Constitucional que deroga la norma que prohíbe el consumo de alcohol y la dosis mínima de sustancias psicoactivas en el espacio público.
Han transcurrido tres días desde que el Tribunal Superior anunció la decisión que tumba los artículos 33 y 140 del Código de Policía, que sancionó el expresidente Juan Manuel Santos y entró en vigencia en agosto del 2017.
Hasta el momento no hay una sentencia que explique los alcances de la medida, que atendió una demanda interpuesta por dos personas en el 2018. La Corte consideró que los artículos vulneraban el derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la expresión, al acceso del espacio público, y no garantizaban la seguridad y la convivencia.
Opiniones divididas
Mientras unos brindan por el fallo, en otros sectores la noticia ha caído como un trago amargo. Es el caso el presidente, Iván Duque, quien cuestionó la determinación el viernes en plena ceremonia de ascenso a militares.
“ La libre determinación de la personalidad no es la libre determinación de la drogadicción. Vamos a defender la familia colombiana con todo el arrojo", sentenció el mandatario.
Agregó que se seguirá aplicando la norma, en virtud de proteger el artículo 44, en el cual los derechos de los niños están por encima del resto de ciudadanos.
En esa misma línea se mantiene Ximena Norato, directora de Agencia Pandi. Señala: "Cualquier decisión que se tome en el país debe respetar y proteger los derechos de los niños que prevalecen sobre los del periodista, del consumidor , entre otros. Y si la Corte habla del desarrollo de la personalidad, debe saber que uno de los derechos fundamentales de la niñez es el juego libre, la recreación y el deporte en un parque".
A favor
Ricardo Rodríguez Villegas, estudiante de sociología y miembro de THC Consciente Manizales, le da un espaldarazo a la nueva norma. Argumenta que la entidad judicial fortalece los colectivos que están tratando de cambiar la mentalidad conservadora y de represión en el país. "Los problemas no se cortan de raíz desde la fuerza, se atacan desde la pedagogía, la educación y la salubridad. Los líderes deben hacer un acompañamiento a la sociedad y crear zonas de tolerancia".
Desde la vitrina del estanco Licores la Reserva, su propietario Jhon Henry Quintero celebra la moción, pues sus ventas que se disminuyeron en estos años volverán a la normalidad."Me beneficia mucho. Pienso que tomarse una o dos cervezas no es un delito, las personas dejarán de esconderse de las autoridades".
Choque de trenes
Según el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, el Código de Policía se ha discutido por cerca de 30 años entre la Corte Suprema y el Consejo de Estado, que ha generado un choque de trenes. Mientras el primero avala, el Consejo dice que si bien es válido el desarrollo de la libre personalidad, lo que no es concebible es que violenten la dignidad del ser humano.
Los cuestionamientos también nacen en las conversaciones entre amigos y bajo el efecto de una cerveza, como lo expone Guillermo Gaviria, docente de ingeniería de la Universidad Nacional sede Manizales en una noche de fiesta en la zona rosa de la ciudad. Indica que hay una crisis institucional que se deja ver en estas decisiones. Menciona que hay una contradicción, pues es legal consumir marihuana y licor, pero es ilegal comerse una empanada.
Hay preocupación
Otro sector que se pone en jaque una vez se inicie con la medida es la seguridad o el orden público de los territorios. De acuerdo con Piedrahíta, se va a perder el trabajo que se adelantaba con el Código de Policía para controlar las riñas, la ingesta de sustancias psicoactivas, bebidas embriagantes, y la recuperación del espacio público, como los parques que se invadían de consumidores.
La preocupación también la manifiesta el alcalde de Riosucio, Bernardo Arley Ayala, pues asegura que el municipio presentaba un alto índice de riñas, incidentes y lesionados en el Parque San Sebastián, el cual se reguló con el Código y tras la nueva orden, se teme que los habitantes malinterpreten la norma y se vuelva al pasado.
También se suman a la postura los alcaldes de Filadelfia, Germán Zuluaga Duque, y de Belalcázar, Jahír de Jesús Álvarez, ya que temen que se echen a perder la convivencia, el control y la aceptación, especialmente de los jóvenes.
Sin embargo, el mandatario de Aranzazu, Jorge William Ospina, respeta y respalda la orden. Considera que el municipio no se afectará porque las peleas y la inseguridad no son frecuentes.
Los caídos
*Artículo 33
El consumo de alcohol y sustancias psicoactivas o prohibidas afecta la tranquilidad y las relaciones respetuosas de las personas, y por lo tanto, ese consumo está prohibido en los espacios públicos.
*Artículo 140
Se restringe el consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y en general en el espacio público, excepto en las actividades autorizadas por la autoridad competente.
Aclaración
El Ministerio de Defensa y la Policía indicaron que la decisión de la Corte Constitucional entrará en vigencia cuando expliquen los alcances de la sentencia. No obstante, la entidad judicial afirmó que la medida está en firme.
En Manizales
Las siguientes cifras se registraron hasta mayo.
9 mil 946 comparendos, de ellos:
4 mil 158 por consumo de alcohol y de estupefacientes
2 mil 891 por porte de armas blancas.
976 por riñas
Ximena Goméz
Qué bueno porque no estaremos encerrados en una discoteca, pero puede provocar muchos problemas.
Julián Andres Velásquez
Es muy razonable. A través de la prohibición y la multa no se van a erradicar los problemas, hay otras medidas que pueden funcionar más.
Mateo Jaramillo
Estamos celebrando la moción. Hay incertidumbre por los niños, pero allí debe actuar la Policía Nacional.
Santiago Blandón
Está bien. Pero hay que informarse bien, no hay que sacar conclusiones sin ver el fallo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015