MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Mateo Cadavid fue uno de los afectados, vive a unos cinco metros del daño. Estaba durmiendo, cuando un vecino tocó para decirles a él y a su mamá, Dora Luz, que las casas se estaban inundando. “No veía nada, pero fue cuestión de minutos para estar llenos de agua, subió unos cinco centímetros, y mucho pantano y tierra. Se escuchaba como un caudal de un río pasando, como si fuera a arrasar con todo. La reacción fue sacar a mi mamá. Me devolví por el celular y fue cuando la pared se fue abajo. Perdimos ropa, electrodomésticos y muebles. Aguas de Manizales nos dijo que iban a colaborar con todo”.
Los bajos de las tres casas quedaron inundados. En la de Marleny Morales se resquebrajó una pared. Dice que les avisó a los otros vecinos. “Los de Aguas vinieron una media hora después, quitaron el servicio. Pedimos que nos revisen bien los solares, que no haya quedado agua represada”. Julio César Delgado (foto) coincide con otros vecinos en que relacionaron esta emergencia con la tragedia de Cervantes en el 2011. “Alguien nos timbró, y al ponernos las chanclas nos dimos cuenta que el agua nos mojaba los pies, prendí la luz y vi que de este roto (foto) salían borbotones de agua y se metían debajo del piso”.
El agua continuó pendiente abajo, por entre los patios, hacia cinco casas que quedaron inundadas en sus primeros pisos. En este patio de la casa que habita Julio César Delgado se nota una socavación.
María Amparo Granada, Óscar Bernal, Marisol González y María Sánchez cuentan que por los patios se les empezó a entrar el agua, y que era tanta, que corría en forma de avalancha de pantano y tierra. De la Unidad de Gestión del Riesgo les pidieron ubicarse en la parte delantera de los predios mientras revisaban patios y muros. Algunos residentes quedaron con las pertenencias mojadas, pero otros tuvieron daños en muebles y electrodomésticos. “Tengo un poco de ropa que quedó llena de barro, la lavadora y la nevera con unos 15 centímetros llena de lodo. Los zapatos nadaban. Nos vamos de aquí, mi esposo ya fue a conseguir otra casa. Quedamos muy asustados, él dice que quién sabe cómo haya quedado esa tierra de arriba, qué tal que se nos venga”, afirmó Marisol.
Aguas de Manizales envió dos cuadrillas al sector para evaluar los daños y contrató el servicio de limpieza de las casas afectadas y las obras de mitigación para la vivienda donde colapsó el muro en la parte alta.
Desde arriba circuló el agua hacia estas cinco casas, en límites con el barrio La Asunción, que quedaron inundadas.
Responde Aguas
Jorge Hernán Mesa, gerente de Aguas de Manizales, explica que generalmente estos daños se dan porque hay muy bajo consumo en las noches y la presión en las tuberías aumenta ostensiblemente, sumado a la vejez de estas conducciones de asbesto cemento hacen que se fisuren y rompan. “La parte técnica hizo presencia en el sitio y al amanecer ya teníamos el servicio de agua restablecido y dos metros de la tubería sustituida por una nueva de hierro dúctil que soporta altas presiones”.
De las solicitudes de la comunidad para que revisen muy bien tuberías y terrenos, dice: “Hay un fatal antecedente que fue lo sucedido en Cervantes. Aguas está muy atenta a evitar repetir este infortunado suceso. Recibimos y atendemos cada solicitud de la comunidad. El llamado es a que esté alerta y reporte cualquier filtración de agua a través de la línea 116 que tiene servicio las 24 horas”.
Agrega que en el plan de inversiones de este año están reponiendo la tubería más vieja. “Puede estar tranquila la comunidad de que allí se monitoreó todo el sector y hasta el momento está normal y no hay riesgo”.
A las familias con pérdidas materiales les indica que acudan a Aguas con el inventario que les haya hecho la UGR o Bomberos y así les puedan reconocer los daños a través de un seguro de la entidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015