LA PATRIA | MANIZALES
Una duda entre murmullos quedó anoche en el recinto del Concejo de Manizales después de que 12 concejales aprobaran el proyecto de acuerdo con el que regularán los niveles de ruido en los establecimientos comerciales de la ciudad.
Durante el segundo debate del proyecto, que duró cuatro horas y media, el concejal Manuel Orlando Correa, del Partido de la U, explicó que no se debía aprobar pues una resolución del Ministerio de Salud dicta normas sobre protección y conservación de la audición y el bienestar de las personas, por causa de la producción y emisión de ruidos en el territorio nacional (Resolución 8321 de 1983).
"Es un monumento a la bobada. ¿Haremos un proyecto de acuerdo para autorizar en Manizales la implementación de la Constitución Política?", preguntó el concejal de oposición. Insistió durante su intervención que aprobarlo era redundar en el tema, pues el proyecto no proponía nada nuevo a la resolución.
Solo tres concejales votaron en contra, uno estaba ausente y tres (Carlos Humberto Velásquez, Rubén Darío Giraldo y Jhon Hemayr Yepes) se declararon impedidos por asuntos personales relacionados con los intereses del acuerdo.
Rafael Torregroza, del Partido Liberal, indicó es un proyecto que beneficia a la comunidad. "Buscamos defender los derechos constitucionales de las personas sobre el alto ruido. La administración no quiere perseguir a los establecimientos, es decirles que existe un acuerdo que se puede aplicar y para que se respeten los derechos".
El proyecto empezará a regir seis meses después de su aprobación, y no tres como inicialmente propusieron. En este tiempo deberán socializar la medida con los dueños de los establecimientos.
Durante la sesión participaron dos ciudadanos, de Chipre y el Centro, y un representante del Sindicato de Bares y Cafés (Sibarca).
Correa declaró que se viola un principio de legalidad, por ello concluyó: "Queda presentar una demanda administrativa con petición de nulidad y quienes nos opusimos evaluaremos si vale la pena o no interponer esta acción".
Tenga en cuenta
Con este acuerdo el Alcalde tiene facultades para suspender actividades o cerrar temporalmente los establecimientos comerciales que excedan los 70 decibeles permitidos.
Los más ruidosos
El año pasado Corpocaldas realizó una actualización al mapa de ruido de la ciudad. En el informe se señala que El Cable y el Centro son los más ruidosos en las noches con 71 y 72 decibeles respectivamente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015