La Alcaldía de Manizales quedó habilitada para que identifique e incorpore los terrenos que se utilizarán en la ciudad como escombreras, que tanta falta están haciendo debido al cierre de la de Villa Carmenza, porque ya copó su capacidad, y la apertura temporal de La Playita.
El visto bueno lo dio el Concejo Municipal el pasado jueves en la noche, con el voto de 13 concejales. Se opusieron tres liberales: Víctor Hugo Cortés, Óscar Alonso Vargas y César Díaz, y la representante del MIO, Gladys Galeano por no compartir los argumentos de la propuesta del Municipio. Los concejales Francisco Javier González, del Partido Verde, y Hernando Marín, liberal, estaban ausentes en el momento de la votación.
El ponente fue Manuel Orlando Correa, de la U, quien dijo que lo que se hizo fue una revisión excepcional al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Manizales, para determinar los lotes públicos o de privados que cumplan con los requisitos establecidos en la Resolución 541 de 1994 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y que se puedan destinar a escombreras.
Con Corpocaldas
La Resolución 541 contiene las definiciones; la regulación; los requerimientos para el almacenamiento, cargue y descargue de materiales; los criterios básicos de manejo ambiental de estas áreas, y las sanciones.
"No se debe entender que lo aprobado sea un cheque en blanco, por no detallar los sitios que se utilizarán como escombreras en Manizales. Quedó claro que antes de delimitar las zonas, el Municipio debe consultar y conciliar con Corpocaldas si se puede utilizar o no un lote, para después tramitar las licencias", explicó el concejal ponente.
El proyecto pasó, pero con un cambio. Se determinó que regirá hasta marzo del 2014, cuando la Alcaldía tendrá que radicar el proyecto de revisión integral y estructural del POT de Manizales.
Los liberales alegaron que son los concejales, y no el alcalde, los que tienen la competencia para establecer los sitios en donde deberán ubicarse las escombreras. Consideraron riesgoso aprobar el proyecto porque no contaron con la cartografía que señalara dónde quedarán las nuevas escombreras y qué uso se les va a dar a estos sitios, una vez copen su capacidad. "Que no vayan a ser utilizados de pronto para viviendas", dijo Cortés.
Correa dijo que la 541 define que son los municipios, o sea los alcaldes, los que delimitarán los sitios para ser usados como escombreras, no los concejos. Además señaló que en el momento en que la Administración Municipal encuentre un lote para este fin, debe hacer estudios técnicos para que no haya problemas con los terrenos.
Con esta autorización la Alcaldía ya puede proceder al trámite de estos lotes, pues la escombrera de La Playita estará habilitada durante un mes, y la de Villa Carmenza requiere de obras para poder continuar recibiendo material; el servicio es urgente según han manifestado asiduamente volqueteros y constructores para evitar una emergencia en el Municipio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015