José Wilmer Jaramillo
José Fernando Olarte Osorio, secretario de Planeación de Manizales, expone que las escombreras de la ciudad están cumpliendo su ciclo de vida. De las tres escombreras que existen actualmente (La Playita, Villa Carmenza y Malabar), solo Villa Carmenza podría tener más capacidad, pero se requiere de una gran inversión. En condiciones normales dentro de unos cuatro meses cumplirán su utilidad, lo que coloca a Manizales en apuros ante la disyuntiva de no tener dónde depositarlos. Por eso, la Alcaldía solicitó al Concejo la aprobación de un proyecto de acuerdo en el que le autorice al alcalde la posibilidad de identificar y analizar sitios apropiados.
Según el concejal Hernán Alberto Bedoya Cadavid, el municipio no alcanza -por cuestiones de tiempo y estudio- a presentar a revisión el POT ante el Concejo en este periodo, comprometiéndose el próximo año a llevarlo de nuevo a estudio. De ahí la necesidad de evidenciar una revisión excepcional al POT para tratar el tema puntual de las escombreras.
Se establece dentro del acuerdo 508 de octubre de 2001 al POT, la autorización para el funcionamiento de las escombreras de la Playita, Villa Carmenza, Aguas de Manizales, Inem y Malabar. Finalmente la del Inem no funcionó por estar ubicada en zona de protección ambiental con bosque nativo.
Solo se activaron la Playita, Villa Carmenza, Aguas de Manizales y Malhabar. A la fecha la de Aguas de Manizales ya llegó al tope, lo que originará una crisis en materia de escombros teniendo en cuenta situaciones como la topografía (donde se tiene que hacer el lote), y el auge de la construcción en la ciudad.
El concejal Manuel Correa Bedoya, ponente de proyecto de acuerdo 053 por medio del cual se hace una revisión excepcional al POT, Piensa que este es quien delimita dónde se deben ubicar estas escombreras de acuerdo a las resoluciones del Ministerio del Medio Ambiente. Después de un estudio técnico de la Secretaría de Obras Publicas, Planeación y Medio Ambiente, se concluyó que las escombreras que hay están rebasadas y aquellas dónde se podrían hacer adecuaciones para mejorar su capacidad -por ejemplo la de Villa Carmenza- requieren de grandes inversiones; recursos con los que no cuenta la Administración.
En ese sentido se está solicitando una autorización para incluir un parágrafo en el POT donde se autoriza al alcalde de Manizales a consultar, revisar y a través de estudios técnicos, decretar dónde ubicar nuevas escombreras y de qué manera se pueden poner a funcionar.
Jhon Jairo Chisco Leguizamón, director (e) de Corpocaldas, expresó que es resorte y potestad de la Alcaldía, seleccionar los sitios y adelantar los estudios correspondientes a la luz de la normatividad vigente que rige este tipo de construcciones, y presentar la información ambiental a la aprobación de Corpocaldas.
La Corporación revisa los requerimientos de materia ambiental que la normatividad vigente exige: los permisos de aprovechamiento forestales, la ocupación de cauces y retiro de franjas protectoras.
Se tienen unos plazos internos máximos para la revisión de la documentación aportada por el municipio de 68 días sí se presenta simultáneamente todo lo que tiene que ser de aprobación de Corpocaldas. Dada la importancia de este tipo proyectos, la Corporación siempre estará presta a colaborar con la Administración para aprobarlos en el menor tiempo posible.
COMENTARIO ADICIONAL:
Se requiere de una toma de conciencia ciudadana, tanto del que aporta como del que transporta los escombros, para que después de que se hayan designado los sitios dónde depositarlos, sean utilizados de la manera correcta, es decir, botando los materiales adecuados y de forma organizada, con el fin de obtener una zona ecológica y útil que se integre a la malla urbana y le aporte nuevos espacios a la ciudad (Eco-parques por ejemplo).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015