LA PATRIA | Manizales
Carlos Mario Marín, alcalde electo de Manizales, participó en la reunión que realizó este domingo el presidente, Iván Duque, en Bogotá para definir la conversación nacional para llegar acuerdos con los ciudadanos que se movilizan en el paro.
El representante de la capital de Caldas realizó una transmisión en vivo a las afueras del Palacio de Nariño y contó qué se habló en dicho encuentro, en el que expresó su apoyo a la protesta pacífica y el rechazo a los actos vandálicos.
Entre sus anuncios destacó que la adjudicación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del río Chinchiná se suspenderá por unos días mientras se estudian términos técnicos.
Aseguró que habló con el viceministro de Agua, José Luis Acero, y el presidente, a quienes les pidió que si los recursos de la nación ($42 mil 800 millones) no se pueden ejecutar en esta vigencia, se conserven para usarlos en los primeros meses del 2020.
Agregó que el martes, a las 6:00 p.m., tiene cita con el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, encuentro donde expresará su preocupación por el proceso de contratación de la PTAR y le pedirá que los acompañe en el proceso de empalme.
El jueves el alcalde, Octavio Cardona, y el gerente de Aguas de Manizales, Alejandro Estrada, emitieron un comunicado en el que advertían que detener la adjudicación la PTAR Chinchiná afectaría su cierre financiero y ejecución, según lo indicado por el Ministerio de Vivienda.
El viernes el equipo de empalme de Marín se reunión con Aguas, Corpocaldas, la Secretaría de Obras y una delegada del Minvivienda, en donde manifestaron inquietudes de tipo procedimental que podrían establecer un riesgo durante la ejecución del contrato.
El gerente indicó que acordaron con el equipo de empalme, encabezado por Arturo Espejo, y el Ministerio revisar durante una semana esta situación y para evaluar el nivel de riesgo de esta falla en el procedimiento y decidir si continúan con los planos en esa condición o buscan otra alternativa.
Marín aclaró en su transmisión en vivo: "Hasta hoy no soy el alcalde que puede tomar decisiones, como alcalde electo hago las recomendaciones y sugerencias".
La adjudicación de la PTAR estaba planeada para la segunda semana de diciembre.
¿De qué se trata la PTAR?
*La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales los Cámbulos es una obra diseñada para tratar un caudal promedio de 640 litros por segundo de las aguas residuales que actualmente se vierten al río Chinchiná.
*La inversión será por $110 mil 168 millones. De este monto, $42 mil 800 millones provienen del Gobierno Nacional, $47 mil 148 millones de Aguas de Manizales e Infimanizales, $13 mil 520 millones de la Alcaldía y $6 mil 700 millones de Corpocaldas.
*La PTAR se ubicará en Los Cámbulos, detrás de la Terminal de Transporte.
* El 21 de septiembre se abrió la licitación pública para la contratación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Los términos están dados bajo los lineamientos del Instituto de Crédito para la Reconstrucción (KfW por sus siglas en alemán).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015