Diana Lorena Gutiérrez
LA PATRIA | MANIZALES
Ocho días después de comenzar su proceso de empalme con la Administración de José Octavio Cardona, el alcalde electo de Manizales, Carlos Mario Marín, hizo dos anuncios.
Dijo que durante su proceso de empalme le ha inquietado el proceso para contratar la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el sector Los Cámbulos. "Encontramos que solo se presentaron dos oferentes, de los cuales quedó habilitada una firma mexicana".
Por ello solicitó a la Procuraduría General de la Nación revisar el proceso. "Les pido al alcalde, José Octavio Cardona, y a Aguas de Manizales que no adjudiquen el contrato hasta que concluya la Procuraduría".
Otra de sus razones para esta solicitud es que no se incluyen observaciones de expertos en temas de tratamiento de aguas residuales. "Cuando asuma como alcalde no quiero darle a la ciudad noticias sobre posibles sobrecostos, pues el proceso indica que va a costar más de lo estipulado", agregó.
El gerente de Aguas de Manizales, Alejandro Estrada, dijo que hoy se reunirá la Junta para hablar del tema. Según él, cualquier decisión debe venir de todos los actores. "Me parece bien que el alcalde electo se interese en esta, que es de las obras más importantes de la ciudad. Muy bien que la Procuraduría lo revise, está en todo su derecho, el proceso se ha llevado bien y entendemos que hayan inquietudes técnicas".
Sobre el contrato
La PTAR está pensada para sanear el río Chinchiná, al que le llegan los vertimientos del alcantarillado de Manizales. Reducirá el 50% de la contaminación del río en su paso por la capital de Caldas. Tiene un costo de $110 mil millones, que serían cofinanciados por el Gobierno Nacional en un 50%, el resto se haría con recursos de Aguas de Manizales, la Alcaldía y de Corpocaldas. El 10 de diciembre próximo se estaría adjudicando la obra, si el alcalde Cardona le concede la petición a su sucesor.
Anunciará nuevo gerente del ICTM
Por otro lado, al próximo alcalde, Carlos Mario Marín, le inquietan los procesos del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM). "Llegué a un acuerdo con el alcalde (Cardona). Me ofreció que su gerente del ICTM, Héctor Fernando Ortiz, presente renuncia al cargo para que la Feria de Manizales del 2020 sea liderada por un nuevo gerente que yo disponga. En los próximos días anunciaremos quién será".
Sostuvo que es prematuro dar nombres, pero que Juan José Silva (quien dirigió el Instituto en la alcaldía de Jorge Eduardo Rojas 2012-2016) lo está apoyando en temas de la Feria. "Si requiero su liderazgo y él lo acepta, lo atenderemos".
Sobre el nombramiento del resto de su gabinete, Marín dijo que aún le quedan 45 días para revisarlo y escogerlo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015