LUIS LÓPEZ CARMONA
LA PATRIA | MANIZALES
El principal centro de desarrollo social y comunitario de la Comuna San José era el PIC 2, llamado la Pelusa, esto antes de que se iniciara el Macroproyecto de Renovación Urbana. Hoy este bien está en ruinas.
Vidrios quebrados, tejas despedazadas en el suelo, maleza, excremento de perro y ninguna estructura metálica de ventanas es el panorama. Jorge Eduardo Rojas, alcalde de Manizales, recorrió ayer en la mañana los barrios Bajo y Alto Galán y San José para revisar que se estuvieran cumpliendo los compromisos adquiridos el año pasado durante su programa Gobierno en la calle.
"Vamos a recuperar el PIC para montar un Cisco (Centro Integral de Servicios Comunitarios) y restablecer los servicios sociales y comunitarios que les quitaron", dijo Rojas en el predio que fue saqueado por vándalos el 26 de septiembre del año pasado. Los aplausos de líderes comunales y algunos residentes interrumpieron el pronunciamiento del mandatario, incluso algunos habitantes lloraron al conocer la noticia, pues es tanto el perjuicio que han recibido por efectos de la inseguridad, que el solo anuncio los emocionó.
El 15 de mayo de 2011 fue el plazo que les habían dado a los funcionarios del PIC para que abandonaran la locación, argumentando que por allí pasaría un tramo de la Avenida Colón; sin embargo, dos años después la propiedad sigue sin ninguna intervención.
Rojas aclaró que ese bien está en lo que el Macroproyecto llama Zona Mixta fase 2 y que el inicio para intervenir ese sector tardaría aproximadamente cinco años porque apenas ejecutan la fase 1, que es comprar y demoler predios. "Evaluamos que si en ese tiempo no se hará nada, cómo dejar a la comunidad sin los servicios que prestaba el PIC 2".
Sin solicitud
El alcalde se comprometió con la comunidad a recuperar el PIC. "Le pedimos a la Contraloría que nos permita hacer una inversión de unos $ 150 millones, posiblemente, para recuperar el centro en beneficio de los habitantes. Ya estamos en conversaciones con ese organismo".
Agregó que lo arreglaría mientras tuviera concepto previo de la Contraloría, pues será una obra temporal y funcionaría hasta que el Macroproyecto permita utilizar el predio.
Rojas sostuvo que hicieron desocupar el predio sin que lo necesitaran prontamente. Se refiere a lo que ocurrió en la Administración de Juan Manuel Llano Uribe (2008-2011).
Lindon Alberto Chavarriaga, contralor de Manizales, indicó que iniciaron indagación preliminar para determinar los responsables de que desvalijaran el PIC 2, debido a que no existía vigilancia policial y a que este organismo fue el que advirtió antes del desmantelamiento lo que iba a ocurrir porque ya venían robando partes.
El contralor señaló también que de la Administración actual no le ha solicitado concepto de viabilidad para invertir recursos que permitan la recuperación de este centro de desarrollo social y comunitario. "Cuando nos pasen la solicitud conformaremos un comité jurídico para hacer los análisis y responder lo que allí nos pregunten".
Sin embargo, algunas personas se preguntaron ayer en medio del recorrido del alcalde, si no se ocasionará un detrimento patrimonial al invertir recursos públicos en una construcción que tendrán que demoler en menos de cinco años.
El contralor agregó que los pronunciamientos que emite ese organismo son por escrito y se basan en lo que determina la ley, para que el sujeto de control los interprete porque ellos no pueden decir en qué se gastan los recursos.
Con financiación
El alcalde aseguró que ya tiene recursos para continuar la ejecución de obras que hacen parte del Macroproyecto de Renovación Urbana San José, como la construcción del Cisco y el colegio en San José. "El Ministerio de Educación nos notificó $ 2500 millones para la construcción del colegio, la Alcaldía de Manizales tendría que poner cerca de $ 1000 millones. Proyectamos iniciar las obras antes de que finalice este año".
Indicó que estos son procesos que generan impacto social y benefician positivamente a los residentes, porque el Macroproyecto no se queda en infraestructura solamente, sino que tiene inversión social. "El proyecto no está perfecto, pero creo que va encaminado por donde es".
Pese a eso, Carlos Alberto Castañeda, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Alto Galán, espera que las promesas de Rojas se hagan realidad y no sean compromisos de agenda, pues argumenta que al par vial de la Avenida Colón no le ve avance.
Carlos Abad Ramírez, gerente de la Empresa de Renovación Urbana, que ejecuta el Macroproyecto, respondió que ya tienen definidos los rediseños para el segundo tramo de la Avenida.
El alcalde también aclaró que las viviendas de interés prioritario están en construcción, con recursos del Ministerio de Vivienda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015