
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Aguas de Manizales recibió ayer una noticia que le podrá salir costosa. Su representante en Bogotá, Guillermo Puyana, se notificó de una resolución con la que la Superintendencia de Servicios Públicos sancionó a la empresa a pagar $1.100 millones por el desabastecimiento de agua hace un año.
Aunque esta decisión le permite a Aguas presentar recurso de reposición para reversarla, hay preocupación porque podría abrirse la posibilidad jurídica de que las investigaciones en curso se basen en los argumentos de la Súper para fallar contra Aguas.
En noviembre del año pasado, en medio del primer corte de agua que duró 17 días en toda la ciudad, la Superintendencia comenzó a investigar, y el pasado miércoles, casi un año después, expidió una resolución. Le ordena a la empresa pagar este monto, el más alto de las sanciones que impone el organismo, y que según el superintendente de Servicios Públicos, César González Muñoz, es la sanción más fuerte que se conoce a una empresa de servicios públicos del país en los últimos años.
El principal alegato de Aguas se concentró en que era un asunto de fuerza mayor, pero la Superintendencia después de investigar concluyó que sí era previsible y resistible el riesgo implícito en la Planta Luis Prieto Gómez, indicó el superintendente (ver recuadro Más que una sanción).
La medida de la Súper también incluye el desabastecimiento que afectó a media ciudad por otros 13 días (entre el 6 y el 18 de diciembre del 2011) y alrededor de cinco días que estuvieron sin agua algunos sectores por la tragedia del barrio Cervantes.
Argumentos
Según el superintendente, "Aguas de Manizales pudo, con un mínimo de eficiencia, establecer mecanismos de prevención y mitigación de los riesgos para impedir que la ciudad quedara completamente sin servicio de acueducto en las tres oportunidades".
La Súper concluyó también que Aguas no tenía un sistema eficiente para atender y responder las peticiones, quejas y reclamos de los ciudadanos; considerado falta grave al violar el derecho ciudadano a conocer el trámite que se da a sus peticiones, y limitó además el derecho a reclamar.
La entidad observó especialmente esta situación en lo que llamó "el caso del barrio Cervantes". En esta tragedia murieron 48 personas, sepultadas por un deslizamiento que ocurrió el 5 de noviembre del año pasado. Esto lo investiga la Fiscalía para determinar si el derrumbe lo ocasionó un daño en una tubería de Aguas, que presentó signos de deterioro desde días anteriores y que la comunidad reportó a la línea de atención al cliente de la empresa, sin tener una respuesta efectiva.
Más procesos
El actual gerente de Aguas de Manizales, Juan David Arango Gartner, se anticipó a decir que se trata de una sanción cuantiosa, que de tener que cancelar afectará las finanzas de la empresa.
Como a esta determinación le cabe el recurso de reposición, Aguas hará uso de este derecho, y la Superintendencia tendrá unos dos meses para resolver. En caso de que confirme la decisión el proceso pasará al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas para que defina, o en una instancia superior al Consejo de Estado; es decir, que queda pendiente el pago de la sanción.
Además, para atender las emergencias por el desabastecimiento del año pasado, Aguas hizo créditos por $8 mil millones, los seguros le reconoció unos $5 mil 500 millones, o sea que ha tenido que cancelar $2 mil 500 millones.
Fuera de esto están pendientes los fallos de investigaciones disciplinarias y administrativas que abrieron también el año pasado la Procuraduría y la Contraloría, respectivamente. Solo en el proceso que lleva la Contraloría General de la República se estima que podría haberse incurrido en un detrimento patrimonial por $3 mil 278 millones.
De ser contrarios estos procesos al deseo de Aguas, se estaría hablando de por lo menos $6 mil 878 millones, sin contar con el cuantioso plan blindaje estimado en $24 mil millones para dos años, que ejecuta la actual administración, y lo que suceda con el proceso que sigue la Fiscalía con la tragedia de Cervantes y las investigaciones al exgerente Álvaro Andrés Franco Valencia y al exalcalde Juan Manuel Llano Uribe.
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, manifestó anoche que si la decisión de la Súper queda en firme, luego de que se resuelva el recurso de reposición, presentarán una acción de repetición contra los responsables de Aguas al momento de la emergencia.
Más que una sanción
César González Muñoz, superintendente de Servicios Públicos, habló ayer con LA PATRIA sobre el fallo de este organismo de control.
- ¿La sanción se basa en lo que pasó con la Planta Luis Prieto o también incluyen la falta de ejecución de obras en la Planta Niza?
Vi un informe que publicó LA PATRIA el pasado viernes, titulado "Prevenir, la lección que dejó la falta de agua en Manizales", me parece que en eso estamos. La importancia de este pronunciamiento de la Súper, más que la sanción, lo que busca es llamar la atención sobre la necesidad de que las empresas de acueducto del país tengan un mejor sistema de prevención y manejo de riesgos. Indudablemente lo que pasó en Manizales indica que hay un fallo serio en la Luis Prieto para la planeación del riesgo, y el hecho de que Niza no hubiera estado lista, que hubiera habido demora para construir la nueva conducción, es parte de la historia; creemos que se pudo haber hecho esa obra mucho antes.
- ¿Por qué se demoraron tanto con la investigación?
Nos tomamos un año en el proceso. Hubo pliego de cargos, descargos, solicitud de pruebas nuevas, peritazgos que formaron parte de un proceso largo que tiene 400 páginas en los que cubrimos todos los temas.
- ¿Por qué reprobaron el sistema de peticiones y reclamos de Aguas e incluyen a Cervantes?
En el fallo sorprende que Aguas de Manizales no tenía un adecuado sistema de registro de atención y manejo de peticiones, quejas y reclamos de los usuarios. Era un sistema con fallas, el call center no funcionaba adecuadamente, tenía varios problemas graves en cuanto a la eficiencia y la oportunidad de este servicio. Decimos que esto incluye el hecho de que habitantes de Cervantes no fueron atendidos oportunamente, y por eso hacemos un llamado de atención al call center de Aguas.
- ¿Saben si Aguas de Manizales ha corregido las faltas encontradas por la Súper?
No hemos estado en eso recientemente, probablemente indagaremos en el manejo de riesgo en todas las empresas. Como ciudadano lo que espero es que se hayan resuelto los riesgos y las falencias.
Corte de agua hoy en La Carola, Sinaí y San Sebastián
Aguas de Manizales suspenderá hoy el servicio de agua a 1.109 viviendas, a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 10:00 de la noche. Se afectarán los barrios San Sebastián (desde la carrera 1C hasta la carrera 3D con calles 47A y 48E), Sinaí (desde la carrera 7K a la 8, con calles 55 y 56) y La Carola (desde la carrera 9 hasta la carrera 10 con calles 55C y 56).
Aguas explica que se trata de una suspensión programada para instalar en cercanías al CAI del barrio La Leonora una válvula que reducirá las suspensiones futuras de agua en estos sectores altos de la ciudad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015