"La parte occidental del volcán está totalmente cubierta de cenizas, las cuales absorben el calor y se puede producir una fusión de parte de la superficie del glaciar, y por lo tanto el aumento del caudal de algunos de los ríos", según un reporte del OVSM.
Asimismo, advirtió el centro científico que vigila el comportamiento del volcán, "se podría producir un cambio en la coloración de (las aguas) debido al contenido de ceniza".
Desde hace varias semanas se registran señales sísmicas asociadas a procesos de emisión de ceniza.
Desde las cumbres andinas del volcán nevado del Ruiz descienden también los ríos Azufrado, Gualí, Nereidas y Lagunilla.
El deshielo y el aumento del caudal del Lagunilla, el 13 de noviembre de 1985, causó una riada que sepultó de lodos, rocas y agua a la localidad de Armero, en el departamento del Tolima, y mató a 23.000 de sus 25.000 habitantes.
La caída de cenizas de los últimos días ha afectado a más de una decena de localidades de la veintena situadas en el área de influencia, y a la ciudad de Manizales.
También se visto afectada la navegación aérea en una vasta zona del oeste y el centro del país, y las operaciones desde y hacia Manizales en el aeropuerto La Nubia se encuentran suspendidas hace diez días.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015