MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
10 días completa hoy el Volcán Nevado del Ruiz en nivel de actividad naranja, que ha ocasionado olores a azufre en algunos sitios de Manizales, no en toda la ciudad, y ha dejado ver su columna de gases con una gran altura, síntomas de su inestabilidad.
Para reforzar el monitoreo del Volcán estuvo este fin de semana en la capital de Caldas Martha Lucía Calvache Velasco, directora técnica del Servicio Geológico Colombiano, quien habló con LA PATRIA sobre esta actividad del Ruiz.
Probabilidades de erupción
- ¿Cómo interpreta esta actividad?
Como un proceso normal en un volcán. Los volcanes están para hacer erupciones, contribuyen en un proceso de la tierra y ella se mueve, es un ser que tiene cambios y es viviente, y los volcanes son parte de ello.
- ¿Qué tan inminente es la erupción del Ruiz?
Cada volcán tiene sus características y personalidad, por eso es importante el monitoreo para reconocer sus especialidades. Del volcán que más se conoce de sus actividades es el Ruiz porque fue el primero en Colombia que estuvo monitoreado, desde 1985. Conociendo eso y viendo como está ahora es lo que determina un cambio en el nivel de actividad, es la forma de comunicarse de unas personas que tienen equipos y experiencia en el Volcán y le están diciendo a la gente 'creemos que hay una probabilidad mayor de erupción que hace dos semanas, dos meses'. A veces noto que la gente no lo entiende así, y se pregunta si todavía puede haber una erupción, y realmente eso es lo que dice el nivel naranja, pensamos que el volcán puede hacer erupción en un periodo de tiempo corto. No sabemos fecha y hora exacta, pero decimos que la probabilidad es mayor, aunque puede que no la haga y si los síntomas cambian modificaremos el nivel de actividad, incluso podría volver a verde. Esa es la filosofía del monitoreo volcánico.
- ¿Qué se debe hacer paralelo al monitoreo?
Deben existir planes locales de emergencia que son la respuesta al monitoreo volcánico. Quiero explicarlo de esta forma: voy al médico porque tengo unos síntomas, pero no es suficiente con que él me diga que tengo la presión y los triglicéridos altos, hasta ahí no se está haciendo nada. Se necesita que paralelo haya unas medidas que serían el equivalente a los remedios y otras cosas que dictamine el diagnóstico para tratar de bajar estos niveles. Si no tengo estas dos cosas no hacemos mucho.
A aprender rápido
- ¿Comparado con lo que ocurrió hace 26 años y cinco meses con el Ruiz qué ganancia se tiene, además del monitoreo?
Tener claridad en cuáles son las competencias y responsabilidades de instituciones, autoridades y la comunidad misma. Es toda una ganancia que en 1985 no se tenía. Todo lo que tiene el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencias es que tal institución, alcalde y gobernador es responsable de tal cosa, pero tal vez la comunidad no se da cuenta cómo pueden ser esos manejos. Lo que caracteriza una crisis volcánica, que es muy difícil manejar y es costosa, muchas veces es esa lucha entre quién hace qué y por qué. En un principio todo el mundo quiere ser el responsable, pero si algo llega a estar mal, todo el mundo no quiere serlo. En Colombia, en cuanto a lo volcánico, son claras las competencias.
- ¿Cuáles son esas responsabilidades?
Nosotros somos responsables del seguimiento de la parte técnica y científica de los volcanes y debemos comunicarlo y hacernos oír por las autoridades, que son las responsables en sus municipios de ordenar y organizar los Planes Locales de Emergencia y Contingencia (PLEC). Lo otro es que eso funcione en la medida real. Hay nuevos administradores, que puede que no necesariamente sepan, pero les corresponde a los alcaldes ir aprendiendo, y rápido. Generalmente hay una tendencia que si algo viene de una administración anterior es malo y no lo cojo, y en general muchas de estas cosas técnicas, cuando se analizan, son la mejor opción. Nos tenemos que enterar más. Hay que entender muy bien cuál es el fenómeno que puede afectar a mi municipio, y a qué partes de él para saber qué medidas se toman. No manejo igual a los que están al lado del río, a los que están encima de la montaña que a los que están en la cabecera municipal.
Gloria Patricia Cortés Jiménez, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, aseguró que los dos temblores de tierra registrados al amanecer de ayer no tienen ninguna relación con la actividad del Volcán Nevado del Ruiz. "Son coincidencias. Los que ocurrieron fueron sismos tectónicos", dijo, es decir relativos a la estructura de la corteza terrestre.
Según el reporte oficial de Ingeominas fueron dos sismos seguidos, uno a la 1:31 de la mañana y otro a la 1:47, el primero de magnitud 3.3 y el segundo de 2.4 en la escala de Richter, ambos de profundidad superficial (menor a 30 kilómetros).
El epicentro fue al noreste de la cabecera municipal de Neira (Caldas) y se sintieron en Manizales, Neira y Palestina.
La inestabilidad del Volcán Nevado del Ruiz se mantiene y por ello continúa en nivel de actividad naranja, según el boletín extraordinario de ayer del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.
Gloria Patricia Cortés Jiménez, coordinadora del Observatorio, indicó que también permanecen las variaciones en los sismos y en las emisiones de dióxido de azufre, que han hecho que en algunos sectores de la ciudad se sienta olor a azufre, especialmente por la hondonada de la avenida Kevin Ángel y Villa Pilar.
El boletín señaló que la sismicidad se localizó principalmente en el cráter Arenas, a profundidades que variaron entre 0,8 y 4 kilómetros. A las 4:53 del pasado sábado se registró un sismo asociado a la dinámica de fluidos con una magnitud máxima de 1.98 en la escala de Richter, que no se reportó como sentido.
De otro lado, se indicó que los valores de las emisiones de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera siguen siendo importantes.
Consulte los reportes por www.ingeominas.gov.co
La Alcaldía de Manizales comunicó ayer por boletín de prensa algunas sugerencias en caso de una erupción, entre las que se destacan:
1. Seguir las actividades normales y mantenerse bien informado a través de los boletines oficiales o de los medios de comunicación antes que de las redes sociales.
2. Abstenerse de publicar comunicaciones no oficiales y a hacer buen uso de las redes sociales.
3. Estar pendiente de las alarmas ubicadas cerca a los ríos. El Comité Local de Emergencias instaló 10 alarmas para dar aviso oportuno de llegar a presentarse una erupción volcánica. Además, revisaron dos alarmas cerca a la bocatoma de la Chec y se repararon tres más en ese mismo sector.
4. Las alarmas se encuentran ubicadas en los siguientes sectores: una en el antiguo río Claro, una en la finca La Soledad, dos en la Garrucha, dos en el sector de El Pescador y la bocatoma de la Chec, una en Cenicafé, una en La Manuela, una entre Guacaica y Campoalegre cerca al puente de Santagueda, una en el Kilómetro 41.
Carlos Iván Márquez, director nacional de Gestión del Riesgo, informa que la alerta roja emita por el Ideam para los ríos Azufrado, Lagunilla y Gualí entre otros de cuencas que descienden del Volcán Nevado del Ruiz se debe a la temporada de lluvias por la que atraviesa el país y no a la actividad del Volcán. El funcionario hizo un llamado para que los medios de comunicación hagan claridad sobre este tema y no generen falsas alarmas.
De igual forma se pronunció Daniel Fernando Cano, director del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres de Villamaría. Agregó en boletín de prensa que se continúa en alerta amarilla en Villamaría y alerta naranja en las quebradas Nereidas y Molinos en Río Claro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015