JUDITH MORA
EFE | LA PATRIA | LONDRES
El presidente, Juan Manuel Santos, participó en varios actos políticos, económicos y culturales en la segunda jornada de su visita de Estado de tres días al Reino Unido.
El presidente fue recibido ayer por la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, con quien coincidió en la necesidad de estrechar los lazos comerciales en un futuro contexto de paz en Colombia y de brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
May expresó su confianza en que los nuevos esfuerzos del Gobierno colombiano llevarán a un nuevo acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, mientras que Santos aseguró que las reuniones con grupos opositores avanzan bien y prometió un acuerdo renovado.
Sobre el brexit, dijo que le gusta ver el lado positivo y que, en ese sentido, el futuro estatus del Reino Unido ofrece una gran oportunidad para "ampliar las relaciones comerciales y atraer más inversión.
May subrayó que su objetivo al abandonar el bloque europeo es abrirse a otros países.
"Ahora que el Reino Unido se prepara para dejar la UE, estoy decidida a convertir al país en líder mundial del libre comercio y eso significa impulsar el comercio con economías que crecen rápido, como Colombia", declaró.
Recordó que el Reino Unido ha sido el tercer socio comercial de Colombia en la última década, aunque el año pasado descendió hasta el séptimo lugar, con un intercambio valorado en 1.000 millones de libras (1.230 millones de dólares).
Acuerdos
May anunció que en esta visita se ha firmado un acuerdo bilateral en el sector de gas y petróleo que fomentará la cooperación en áreas como regulación, suministro y formación entre las ciudades de Aberdeen, en Escocia, y Barranquilla.
Además, prometió otros 1.000 millones de libras de financiación a la exportación para incentivar la inversión en proyectos sanitarios y de energía, y una inversión de 25 millones de libras (30,7 millones de dólares) en iniciativas de regeneración urbana, agrícolas y de transporte en Colombia.
Paralelamente, el Gobierno británico destinará 7,5 millones de libras (unos 8,3 millones de euros, 9,2 millones de dólares) para ayudar en las tareas de eliminación de minas en territorio colombiano.
Antes de la cita en Downing Street, Santos intervino en un foro empresarial en la City londinense, donde igualmente aseguró a los inversores británicos que Colombia "pronto tendrá un nuevo acuerdo de paz", que facilitará los negocios y el estrechamiento de los lazos comerciales con el Reino Unido.
En el foro de negocios sobre Colombia también participó el ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, que destacó el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones anglo-colombianas, y se firmó un acuerdo bilateral sobre doble tributación, que evitará a las compañías la duplicación del pago de impuestos.
Tras entrevistarse con May, Santos visitó los Cuartos de Guerra del ex primer ministro británico Winston Churchill, acompañado del jefe del Foreign Office, Boris Johnson, y pronunció un discurso en la universidad London School of Economics (LSE), en el que destacó que la paz en Colombia debe repercutir en una reducción de la pobreza y una mayor justicia social.
En el último día de su histórica visita, el presidente y su esposa viajarán hoy a Belfast, donde verán de primera mano los beneficios económicos que ha traído el proceso de paz a la región de Irlanda del Norte.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015