COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
“Ha caído el último de los grandes capos, tal vez el más buscado en los últimos 20 años, que se dedicó a hacerle mal a Colombia y al mundo con todo tipo de crímenes y alianzas perversas con paramilitares, las Farc y narcotraficantes”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, desde la Casa de Nariño.
Como una “muy buena noticia para la seguridad del país” presentó Santos, en compañía del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el operativo desarrollado con la colaboración del gobierno venezolano; el Servicio de Inteligencia Secreto británico (MI6); agencias de inteligencia de Estados Unidos, en particular la CIA, y la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia (Dipol).
La operación fue dirigida desde Washington por “el general Roberto León Riaño y el coronel Vargas (Jorge, el comandante de inteligencia)”, explicó Santos, quien describió la captura como “un paso importante y definitivo para la seguridad y en la lucha contra el narcotráfico”. De hecho, calificó la acción como “la más importante contra los grandes capos en los últimos tiempos”.
“Es un golpe contundente contra la criminalidad; quiero felicitar a la Policía, a la Dipol que le ha venido haciendo seguimiento al ‘Loco Barrera’ y a la inteligencia de los países aliados”, resaltó el presidente. Además felicitó al ministro de Defensa y a todas las Fuerzas Armadas de Colombia, y agradeció al presidente venezolano Hugo Chávez y a su equipo de gobierno por “la gran colaboración que nos ha dado”.
¿Quién era?
El Loco Barrera era jefe de alias Cuchillo y reemplazó a Miguel Arroyave, alias El Arcángel, jefe paramilitar del Bloque Centauros entre 2002 y 2004. Su labor delictiva, entre otras cosas, consistía en controlar las rutas de narcotráfico que iban hacia Venezuela y Brasil.
El Loco Barrera ya confesó sus crímenes. El capturado será enviado a Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015