LA PATRIA | MANIZALES
Los familiares de Edwin Ocampo López, el joven que resultó quemado en un calabazo del corregimiento de San Daniel (Pensilvania), se sorprendieron al enterarse de que ahora su familiar aparece denunciado por incendio.
El caso se recibió en el ente investigador como lesiones personales, aunque la familia y personas que la asesoraron esperaban que se diera como abuso de autoridad.
Se recuerda que Ocampo López fue conducido por unos uniformados a la subestación del corregimiento, al parecer, luego de una riña. El caso sucedió en la noche del 17 de octubre.
En publicación hecha por este medio el 20 de octubre la personera de Pensilvania manifestó que fue dentro de esas instalaciones donde se inició el fuego que afectó al detenido, quien sufrió quemaduras principalmente en el rostro y la espalda.
Ocampo fue remitido a Manizales debido a la gravedad de las lesiones. Estuvo 15 días hospitalizado y en la actualidad sigue con un lento proceso de recuperación, comentaron personas que lo conocen y pidieron no revelar sus nombres.
“Es paradójico y extraño que quieran pretender que él se prendió fuego. Además, el cuidado de su integridad en el calabozo dependía de la misma Policía Nacional”, anotó una persona cercana al joven y resaltó que es función de los uniformados garantizar que a las celdas o calabozos no ingresen elementos que pongan en riesgo a las personas que encierran.
Resaltó que hay varios que estarían dispuestas a servir de testigos en la denuncia contra la Policía, pero se sienten presionados con llamadas insistentes y en algunos casos les timbran, pero nadie habla. Todo desde que se hizo público el caso.
La denuncia
La denuncia solo se interpuso cuando el joven tuvo una leve recuperación, pues las lesiones personales son un delito querellable y tratándose de alguien con mayoría de edad, solo él podía rendirla ante la Fiscalía.
La familia busco asesoría legal para tramitar las diferentes acciones. En este caso está la denuncia penal, pero también la disciplinaria, que está a cargo de Control Interno de la Policía Caldas.
Lo anterior sin contar que al joven lo procesarán por su presunta responsabilidad en el incendio que ocurrió en el calabozo. Una curiosidad de la denuncia que enfrenta es que la misma sí se tramitó de inmediato.
La denuncia se radicó a las 10:00 de la noche, según la noticia criminal 175416000088202100131. Esto indicaría que ni siquiera había salido de los calabozos y ya lo habían denunciado.
Además de las afectaciones sufridas el quemado enfrenta un proceso administrativo sancionatorio por un comparendo.
Acción disciplinaria
En el aspecto disciplinario la Policía Caldas realizó una audiencia de indagación sobre los hechos al día siguiente de su ocurrencia, pero hasta la fecha no han llamado al afectado para que dé a conocer su versión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015