LA PATRIA | MANIZALES
En los próximos días entrarán a operar en la ciudad 30 cámaras de seguridad, para reemplazar igual número de dispositivos que se encuentran fuera de servicio, de un total de 72 en la misma situación en Manizales.
Según un documento que entregó la Secretaría de Gobierno al concejal Hernando Marín, en respuesta a una solicitud, existen 467 cámaras. De igual manera se precisó que las 30 unidades corresponden a las fases uno y dos.
Se recuerda que la implementación de los equipos se inició en el 2014, con una cantidad inicial de 113 cámaras. Posteriormente, se amplió la cobertura con nuevos dispositivos hasta llegar a la cifra mencionada.
Se espera que las cámaras sean entregadas a la Administración Municipal el 20 de diciembre y 15 días después de que estén instaladas, entren en funcionamiento.
Recientemente el ingeniero Wílmar Ramírez Morales, adscrito a la Secretaría de Gobierno y encargado del soporte de cámaras de vigilancia de la ciudad, explicó ante el Concejo que si bien el compromiso de las Alcaldías es mantener el sistema al 100 por ciento, existen factores en contra como el clima y otros que llevan a un margen del 15% al 20% de baja en la operatividad.
Ramírez Morales recordó que la fase tres de implementación comenzó en el 2016 y opera desde el 2017, con una garantía de dos años. Reconoció que algunas cámaras presentaron fallas tecnológicas y se solicitó requirió el cumplimiento por la póliza.
De acuerdo con el documento, son las restantes 42 las que aún se encuentran en garantía por el contratista. “La reclamación fue eleva a la empresa UNE–Tigo como ejecutora del contrato M–889 de esta última fase y al Ministerio del Interior como aportante mayoritario del proyecto”.
Acerca de las coberturas que se afectan por la falta de una cámara que sale de servicio, explicó que se busca compensarla con otras cercanas teniendo en cuenta que tienen un alcance hasta de un kilómetro.
En la ciudad la mayoría de dispositivos son del tipo domo, es decir, las de diseño redondo u ovalado, cubiertas por una película opaca que oculta el interior, para que nadie sepa si se encuentran activas o no, ni el lugar hacia donde enfocan.
“Estamos garantizando de una u otra forma u otra la operatividad del 80% al 85% la operatividad del número de cámaras instaladas”, puntualizó.
357 cámaras son tipo domo, el resto que son fijas enfocan todo el tiempo hacia instituciones educativas y CAI, entre otras instalaciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015