LA PATRIA | MANIZALES
Una carta dirigida al Concejo de la ciudad, por el Comando de la Policía Metropolitana de Manizales, el pasado 18 de noviembre, alertó a los integrantes de la Corporación.
Decía: “Actualmente el Circuito Cerrado de Televisión presenta diferentes fallas técnicas en su componente tecnológico”.
En la misiva, el coronel Raúl Vera Moreno, comandante de la institución, les da a conocer a los concejales que 164 cámaras que vigilan las calles de la ciudad tienen problemas. Vera Moreno aclara que ese mantenimiento es responsabilidad de la Alcaldía.
El concejal liberal César Díaz dio a conocer la anomalía por sus redes sociales. Contó que en una sesión sobre la seguridad en la ciudad, su colega, Luis Gonzalo Valencia, del Partido Conservador, le solicitó a la Policía un informe del estado de las cámaras.
“Luego, en un tema de presupuesto, pregunté en qué iba el proyecto de la anterior secretaria de Gobierno, Patricia del Pilar Ruiz, sobre trasladar la central de cámaras para la antigua terminal de transportes y también la Línea 123, con asocio de People Contact. En su momento ella (Patricia) dijo que eso estaba listo, costaba $700 millones y faltaba que el alcalde aprobara. Las respuestas de la actual responsable nunca llegaron, pero luego el comandante Vera nos mandó ese documento”, contó Díaz.
Problema
El no funcionamiento de esas cámaras imposibilita que se detecten los delitos cometidos en las calles y que la Sijín cuente con elementos de prueba para resolver algunos casos, como los homicidios por ejemplo.
“La seguridad ciudadana es prioritaria, no se improvisa. La Administración tiene los recursos y no los quiere ejecutar. Al Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana entra el 5% por cada contrato de obra civil, según la Ley 418 de 1997”, comentó Díaz.
Informe
En el informe del comandante se establecen daños como:
- *Cámara quedó enfocada para un solo lado, no reinicia.
- *Problemas de manipulación, no graba.
- *Fuera de servicio.
- *Problemas de visibilidad (limpieza).
- *Se distorsiona la imagen.
- *Desmontada por arreglo en la vía.
- *Cámaras de CAI, fuera de servicio.
- *Cámaras con visibilidad muy reducida.
- *El sistema de almacenamiento presenta fallas, por lo que no graba correctamente.
- *Fallas en el sistema de grabación de la Línea 123, vitales para el Sistema Penal Acusatorio como un elemento de prueba para las investigaciones por cualquier delito.
- *Fuera de servicio el entorno web para la gestión y administración de las líneas de emergencia y análisis de la cantidad de llamadas recibidas, desbordadas, no atendidas y pendientes por atender.
- *Indisponibilidad reiterativa de la Línea 123, no permite el ingreso de llamadas a la Línea de la Mujer, Teleasistencia y comunicaciones radiales.
- *Nota. No se dan direcciones para no alertar a los delincuentes.
R. Respuestas
A través de su Oficina de Prensa, la Alcaldía expresó:
- *El circuito se compone de tres fases. Vera habló de 164 cámaras, el Municipio se refiere a 124. Las dos primeras contienen 113 cámaras de vigilancia, instaladas en 2013.
- *“Es decir, bajo la administración del Fondo de Seguridad Territorial (Fonset), encargada de manejar el 5% de obra pública. La tercera se implementó en el 2017, por la empresa Une-Tigo y con el auspicio del Ministerio de Interior, en donde se instalaron 354 más. Con estas se llegó a 467en Manizales”.
- *Añadió: “Se debe hacer claridad que esta última etapa instalada se encuentra en garantía del contratista, toda vez que no se ha surtido el efecto en la relación contractual y el anexo técnico sobre el acta de finalización y recibido a satisfacción de la Entidad Territorial”.
- *”Una vez revisada la información enviada por el coronel Vera se debe especificar que de los dispositivos a los que hace referencia en el informe no se especifica que 64 cámaras relacionadas en el informe corresponden a la implementación de la fase tres, las cuales todavía se encuentran en garantía por Une-Tigo, como contratista”.
- *”A la fecha no se ha recibido dicho proyecto, en su fase tres, con 354 cámaras adicionales para esta etapa”.
- *”Es importante aclarar que, de las cámaras relacionadas en el informe, 20 no presentan ningún problema de operatividad. De acuerdo a ello, nos permitimos mencionar que a estas se les debe realizar el cambio del acrílico que resguarda el lente. El número restante de dispositivos, es decir 30 cámaras, entrarán en operación una vez se realice el contrato de fusión y empalme de la fibra óptica, que se ejecutará durante la segunda semana de diciembre del año”.
- *”A hoy están en funcionamiento 373 cámaras en el municipio de Manizales. El lunes se adjudicará el contrato que tiene por objeto la fusión y reparación de fibra óptica del Circuito Cerrado de Televisión de la Metropolitana de Manizales, por $56 millones”.