LA PATRIA | MANIZALES
En la mente de la familia del manizaleño Jhon Jairo Benavides González, de 26 años, permanece lo que ocurrió en la madrugada del 11 de abril de 2014. Ese día, a la 1:30, su allegado cayó desde el cuarto piso del pabellón tres, bloque uno, de la cárcel La Picaleña (Ibagué).
Tras el hecho, lo trasladaron hasta el Hospital Federico Lleras, pero llegó sin signos vitales, pues sufrió trauma severo en la cabeza.
Siete años después, un fallo del Tribunal Administrativo del Tolima ratificó que esta familia caldense debe ser reparada. La madre y la compañera sentimental (esperaban un hijo) del occiso serán indemnizadas por la pérdida de su ser querido.
La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios de Colombia insistió en que Benavides González cayó accidentalmente, al salir de su celda para, al parecer, recibir algo que un interno de un piso inferior le iba a arrojar. También se quiso mostrar como un suicidio.
“Sí hubo una falla en el servicio y en la seguridad con la que contaban los reclusos para la época en que sucedieron los hechos”, concluyó el Tribunal. Todo indica que no había mallas de protección en los pisos superiores.
El Consejo de Estado ha dicho que las personas recluidas se encuentran en una situación de especial deber de protección, "lo que hace responsable a las autoridades por los daños que se le causen durante la privación de la libertad".
Añadió que si el Estado no devuelve al ciudadano en las mismas condiciones en que lo retuvo debe responder patrimonialmente por los perjuicios, aunque haya puesto en funcionamiento todos los recursos de que dispone para protegerlo y evitarle cualquier daño.
Otros reclusos fallecidos de la misma forma en la época en La Picaleña fueron Diego Fernando Rojas López y Ómar Sánchez Díaz. Vianey Arias (manizaleño) y Óscar Soley Ramírez sufrieron lesiones de gravedad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015