Foto | Cortesía | LA PATRIA
Jhon Jairo Benavides González murió el pasado viernes en la cárcel Picaleña de Ibagué, tras caer del cuarto piso.
Los planes que tenía el manizaleño Jhon Jairo Benavides González, de 26 años, terminaron en un vacío de la cárcel Picaleña de Ibagué (Tolima). El recluso está en la lista de personas que murieron luego de caer de la misma altura.
LA PATRIA conoció de una práctica criminal, que se estaría usando en las cárceles, denominada el trampolín o el avioncito, que consiste en lanzar de pisos altos a presos para ajustar cuentas entre ellos.
La muerte de Jhon Jairo ocurrió el pasado viernes, cuando el hombre cayó de un cuarto piso. Las autoridades dicen que este y otros casos similares fueron accidentales.
Sin embargo la familia se niega a creerlo. Inclusive, en la madrugada del domingo otro interno cayó por el miso hueco, de la misma altura y en la madrugada. Cuando lo llevaron a urgencias le diagnosticaron muerte cerebral y murió horas después.
Gloria González, la mamá de Jhon Jairo, le dijo a LA PATRIA que ella se enteró por una vecina de Arcolinda, sector del barrio Villahermosa en Manizales, a quien llamó otro recluso para decirle del trágico hecho.
Agregó que mientras hacía las vueltas para reclamar el cuerpo se dio cuenta de los demás hechos en los que también perdieron la vida otras dos personas y otros dos quedaron lesionados.
El más grave de los dos heridos es otro manizaleño. Se trata de Vianey Arias Arango. Su caída ocurrió en marzo pasado. Desde entonces está en coma en el hospital Federico Lleras de Ibagué.
Las exequias de Jhon Jairo Benavides se realizaron el pasado domingo. A Gloria González le entregaron el cuerpo de su hijo el sábado en la tarde.
LA PATRIA habló ayer con el defensor del Pueblo de Tolima, Miguel Ángel Aguiar. Señaló que la Policía judicial del INPEC adelanta las investigaciones. Reafirmó que la versión inicial es que se trata de accidentes, debido al hacinamiento del centro penitenciario y a la falta de un muro o una malla de protección.
Recordó que el pasado viernes interpuso una acción de tutela con el fin de que se proteja el derecho a la vida de los internos. Calificó de crítica la situación de los últimos dos meses.
Sobre la sospecha de que pudiera ser intencional el lanzamiento de los internos desde el cuarto piso, señaló que él se reunió con comités de Derechos Humanos y representantes de los pabellones. En ese encuentro, dijo, ellos aseguraron que esa práctica no se realizaba allá.
Sin embargo, no descartó que pruebas de esta situación puedan surgir dentro de las investigaciones que realicen las autoridades.
Por otro lado, Aguiar dijo que desconocía la versión de amenazas que expresó la cónyuge de Vianey Arias al periódico Q'hubo de Manizales (Ver recuadro Estaba amenazado). Agregó que es necesario que la familia de la víctima ponga el caso en conocimiento de la Defensoría, así sea a través de las oficinas en Caldas.
La mamá de Jhon Jairo relató que entre los trámites que hizo para retirar el cuerpo le llamó la atención que lo iban a reportar como un suicidio. Sin embargo, ante su reclamo ellos consignaron que se trataba de un accidente.
Ni lo uno ni lo otro lo cree Gloria González. En primer lugar, dijo, él estaba a punto de salir en libertad. Durante el último año tuvo varios permisos de 72 horas. El pasado fin de semana iba a tener otra franquicia.
Además, agregó, esperaba en tres meses el nacimiento de un hijo. Ya tenía planes de radicarse en La Dorada con su familia y ponerse a trabajar en el relleno operando maquinaria. Es decir, estaba pensando en un proyecto de vida, lo que no pasa con un suicida.
De esta manera, descartó que él quisiera matarse. Sobre lo accidental indicó que le parece muy extraño que estuviera fuera de una celda a la 1:00 de la mañana, hora en la que reportaron la caída.
En este sentido este medio conoció que debido al nivel de hacinamiento, algunos presos están durmiendo en pasillos, entre ellos uno cercano al boquete por el que han caído al menos cinco internos. Aún así, la explicación del accidente sigue siendo increíble para los parientes de las víctimas.
Foto | Cortesía | LA PATRIA
El pasado 7 de marzo se conoció del caso de Vianey Arias Arango, recluido en Picaleña. Martha Cecilia Luna, su esposa, se enteró de lo ocurrido por un tercero. “Una mujer me manifestó que un interno la había llamado y le dijo que a mi esposo lo habían lanzado de ‘la cuarta’”.
También contó que inicialmente le dijeron en el centro penitenciario que él se había lanzado. Para Luna esa versión es mentira porque su esposo estaba próximo a salir con un permiso de tres días por buen comportamiento. Además, se había acogido a una creencia cristiana y le predicaba a los compañeros.
El manizaleño llegó hace 15 meses a La Picaleña. Cuando llevaba cinco tuvo un problema con una persona que lo amenazó. “Él había pasado un derecho de petición por seguridad, pero nunca se lo respondieron”, dijo la esposa.
Frente a las dudas para los familiares acerca de la versión del accidente, LA PATRIA intentó dialogar con la directora de la cárcel Picaleña, mayor Nancy Pérez, pero no obtuvo respuesta a tres llamadas hechas a su número de Avantel. Se le dejó un mensaje, pero al cierre de esta edición aún no daba respuesta.
El martes pasado el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, quien estuvo en Supía en la puesta en marcha de la Casa de Justicia del municipio, indicó que era inadmisible que hubiesen ocurrido esos hechos por falta de un muro. De igual manera, dijo que ordenó una investigación.
Las casualidades probables hasta ahora en los hechos de los que fueron víctimas dos manizaleños en la cárcel Picaleña son:
*
Ambos tenían hermanos gemelos.
*Purgaban condenas por homicidios.
*
Estaban próximos a concluir la pena.
*
Las familias no creen que se tratara de accidentes ni suicidios.
El diario Nuevo Día de Ibagué informó que en lo corrido de este año murieron los reclusos Ómar Sánchez Díaz, John Jairo Benavides y Diego Fernando Rojas López. Han resultado con lesiones graves los internos Óscar Soley Ramírez Huertas y Vianey Arias Arango, quien se encuentra en estado de coma en el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015