LA PATRIA | MANIZALES
La Fiscalía capturó esta semana a una banda de 12 personas que, al parecer, se concertó para enviar droga a Centroamérica y Estados Unidos. Una se desarrolló el miércoles en el centro de Manizales, donde aprehendieron al caldense Henry Giraldo Giraldo. Las demás, en el Valle del Cauca, desde conectaron ayer a los procesados en audiencia ante el Juzgado 17 de Control de Garantías de Bogotá.
"El grupo operó desde julio del 2016, hasta el pasado miércoles, cuando se dan las nuevas capturas. Carlos Iván Sánchez Bogotá, alias Charly; Antonio José Ardila Torres, alias Coronel; William Fernando Galarza Bogotá, alias Willi (todos extraditados a EE.UU.); y Ramiro Eduardo Piñeros Camargo, alias Rama; financiaron el tráfico de cocaína desde Venado, Orpúa, Sipí, Bajo San Juan (Chocó), hacia Panamá, en lanchas rápidas. Charly recibía dineros de los mexicanos alias Kike, alias Guero y César Valero. Luego les pasaba esos recursos a Coronel, Willi y Rama; y estos a alias Mono y a Alirio Lancheros (otro extraditado). Los últimos obtenían ayuda de alias Jair y Jairo para mandar la plata a los encargados de toda la logística de traslado de la cocaína desde Chocó hasta Panamá, con el apoyo de otros sujetos", contó la fiscal.
Sobre el caldense -alias Henry o Rumbo-, el ente acusador explicó que, de manera independiente, contribuyó a financiar la acción ilegal por medio de la venta de vehículos en Manizales, recursos que entregaba a alias Montaño.
"Henry conocía de la actividad ilegal, viajaba a Bogotá a reunirse constantemente con integrantes de la organización para financiar el tráfico de cocaína y de divisas. Fue a México y Curazao con Montaño para coordinar todo. Estaba en la banda desde octubre del 2016", añadió.
El estupefaciente se producía en Bajo Calima y se llevaba en lanchas hasta las costas del Pacífico Colombiano aprovechando los pocos controles de las autoridades. Los entregaban a otros trabajadores para ser despachada hasta Panamá.
A los señalados los sindican de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, por siete hechos identificados, según la fiscal.
Al caldense lo vinculan con:
De esta banda hay cuatro detenidos más y otros 4 extraditados.
La capital caldense se volvió escondite de personas buscadas por narcotráfico o para ser extraditadas hacia los Estados Unidos.
Al caldense lo defienden Jaime Andrés Novoa, Jimmy Arley Gómez Álvarez y Leimar Mosquera.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015